AUTORES N-Z


EmilyNasrallah_color_25kNASRALLAH, EMILY:nació el 6 de julio de 1931 en Kfeir (Líbano). En 1958 se licenció en Pedagogía y Literatura en la Universidad Americana de Beirut y comenzó a trabajar de periodista en el diario libanés As-Sayyad. En 1962 publicó su primera novela, Pájaros de septiembre, que la consagró como una de las escritoras árabes más importantes. Desde entonces ha publicado Adelfa (1968), El rehén (1974), Recuerdos (1980), Vuelo a contratiempo (1981) y Brasas adormecidas (1995). En ellas refleja la vida de las mujeres, el mundo rural, la guerra (la autora no abandonó Beirut durante la guerra civil libanesa), la emigración... Ha publicado también varios títulos de literatura infantil, como El pequeño Shadi (1977) y Diario de un gato (1988), este último publicado recientemente en España por la editorial Verbum [ Pájaros de septiembre, colección “memorias del mediterráneo, 21].
NECHDA, MOHAMED: Inspector de enseñanza marroquí, adscrito al programa bilateral hispano-marroquí. ["La enseñanza de la lengua árabe y la cultura marroquí (LACM) en España", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección memorias del mediterráneo, serie TEIM”, 1].NEZVAL, V.: Nació en 1900 y murió en 1958. Estudió Filosofía en Praga, donde se integró en los círculos literarios y proclamó su estética, el poetismo, en Pantomima (1924), año en que ingresó en el Partido comunista. Son años de gran actividad literaria en los que publica, entre otros, El acróbata (1927), Edison (1928), Juego de dados (1929). En 1933 viaja a Italia y Francia, donde conoce a Breton, y en 1934 crea el grupo surrealista de Praga. En 1936 publica Mujer en plural y Praga con los dedos de lluvia, a las que siguieron El enterrador absoluto (1938), A cinco minutos de la ciudad (1940), Cuadro histórico (1945), Canto a la victoria (1950), Alas (1952), Ciudades y acianos (1945) e Inacabados, publicado póstumamente en 1960 [Cinco poetas checos, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 5].NICOLAÍDU, SOFIA (Salónica, 1968): Su obra publicada, exclusivamente en prosa comprende dos libros de relatos Empanada de queso (1997) y El miedo te encontrará y estarás solo (1999); y una novela Planeta Prespa (2002). Es autora del cuento "A veces pasa una generación", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30]. NINI, RACHID: Nació en Benslimán (Marruecos) en 1970. Es licenciado en Filosofía y Letras y ha trabajado de periodista para diversos diarios marroquíes y árabes. A finales de los años noventa estuvo viviendo en el Levante español de inmigrante irregular, experiencia que relata en Diario de un ilegal. Ha publicado el diván Poemas fracasados sobre el amor. En la actualidad trabaja de redactor en la sección de cultura de la cadena de televisión marroquí 2M. [Diario de un ilegal, col. memorias del mediterráneo, 13].



NOËL, BERNARD: Nació Sainte-Geneviève-sur-Argence (1930). Poeta, ensayista, historiador, crítico de arte; uno de los intelectuales más lúcidos de la actualidad. Después de su primer libro Extraits du corps (Extractos del cuerpo, 1958), pasa siete años sin escribir, tras los cuales publica La face du silence (La cara del silencio, 1967), que le mereció el Premio Artaud. En 1969, con el seudónimo de Urbain d’Orlhac, la novela Le Château de Cène (El castillo de Cène), obra por la que se le hizo un proceso por ultraje a las buenas costumbres, si bien años después fue reeditada con su propio nombre. A partir de entonces su creación no se detiene, tanto en el campo poético, como novelístico y ensayístico, sin olvidarnos de su faceta de traductor del italiano y el inglés. En 1992 se le concedió el Premio Nacional de Poesía, en 2005, el Premio Max Jacob y, en 2010, el Robert Ganzo. Le Jardin d’encre (El jardín de tinta, 2011) es su último libro publicado. Sus poemas han sido reunidos en tres libros de bolsillo, cada uno de los cuales reúne varios de ellos: La Chute des temps, Extraits du corps et le Reste du voyage y p.o.l, su editor principal, ha emprendido la publicación de sus obras completas con Les Plumes d’Eros (Las plumas de Eros, 2010) y L’Outrage aux mots (El ultraje a las palabras, 2011) [Tres poetas franceses del siglo XXI, col. poesía, nº 36].

NOLAS, DIMITRIS (Drama, 1940): De familia epirota, creció en Atenas. Abandonó los estudios de Derecho para irse al extranjero a estudiar cinematografía. No volvió a instalarse definitivamente en Atenas hasta 1974. Cultiva tanto la novela como el relato. En 1983 ganó el Premio Nacional de Narrativa en la modalidad de Relato por La piel suave. En1993 es de nuevo galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, por su novela La tumba junto al mar. Es autor del cuento "Pasión de escritor", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30]. OBDEIJN, HERMAN: Facultad de Letras, Universidad de Leiden. ["La enseñanza de la lengua árabe en los países europeos: una invitación al diálogo", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1].ORTEN, J.: Nació en 1919 en el seno de una familia de comerciantes que le comunica su afición al teatro. A los 17 años se traslada a Praga para ingresar en el Conservatorio de arte dramático, sin conseguirlo hasta el año siguiente, pero, finalmente, es excluido en aplicación de las leyes antisemitas. En 1939 aparece Libro de lectura primavera, al año siguiente, Camino del frío y El lamento de Jeremías, y un año después, Maleza. Elegías, Sin rumbo, Cuaderno azul, Cuaderno rojo y Cuaderno jaspeado aparecerán póstumamente tras su muerte a los 22 años, atropellado por un tranvía [Cinco poetas checos, col poesía del oriente y del mediterráneo, nº 5].
PALACIO BLANCO, CAROLINA del: C.P. Santiago Apóstol. ["La procedencia regional del alumnado como factor decisivo en el desarrollo de la enseñanza de la LCO", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1]PAPPE, ILAN: profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Haifa. Es autor de diversos libros, entre ellos Britain and the Arab-Israeli Conflict, 1948-51, St. Martin’s Press, Londres,1988; The Making of the Arab-Israeli Conflict, 1948-1951, I.B. Tauris, Nueva York, 1992 y A History of Modern Palestine and Israel, Cambridge University Press, Cambridge, 2002. Además ha editado The Israel/Palestine Question, Routledge, Londres, 1999; Jordan in the Middle East: The Making of A Pivotal State, Frank Cass, Publishers, Londres, 1994 (junto a Joseph Nevo) y Middle Eastern Politics and Ideas: A History from Within, I. B.Tauris, Londres, 1998 (junto a Moshe Ma’oz). Es autor del artículo “Una aproximación al conflicto palestino-israelí: medio siglo de enfrentamientos” [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los Acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta, col. encuentros, nº 4; "El boicot funcionará. Colonialismo y proceso de paz", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].

PPPasolini_AUTORPASOLINI, PIER PAOLO nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia (Italia) es una de las figuras artísticas italianas más grandes y polémicas del siglo xx. Estudió historia del arte y literatura en la Facultad de Letras de Bolonia. La poesía, la pintura moderna, el cine, Freud y la política eran sus intereses primordiales. Pasolini creó, junto con otros amigos friulanos, la “Academiuta di lenga furlana”, en la que el uso del dialecto friulano representaba una oposición al poder fascista y también un intento de privar a la Iglesia de su hegemonía cultural sobre las masas. Así, mientras que la izquierda prefería el uso del italiano (prerrogativa casi exclusivamente clerical), Pasolini intentaba justamente llevar a la izquierda a una profundización de la cultura a través del dialecto. En 1942 se publicó su primera colección de poesías, escritas en friulano, el dialecto que utilizaban los campesinos de la región. En 1948 se afilió al Partido Comunista Italiano (PCI) y se hizo maestro de escuela. El 22 de octubre de 1949 lo acusaron de corrupción de menores, y, aunque el tribunal lo absolvió, lo expulsaron de la enseñanza y también del PCI. En enero de 1950 partió para Roma con su madre. En 1954 publicó su primer importante volumen de poesías dialectales: La meglio gioventù, Chicos del arroyo (1955) y Una vida violenta (1959) lo hacen famoso, pero el escándalo no lo abandona y lo acusan de obscenidad. También varios libros de poesía como Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1964).
En Roma conoce a quienes serán sus mejores amigos de por vida: los escritores Alberto Moravia, Elsa Morante, Atilio Bertolucci, Dacia Mariani... y los cineastas Fellini, Antonioni y Rosellini, quienes lo introdujeron en el mundo del cine. Fue, desde siempre, eso que algunos denominan "un intelectual incómodo", lo que unido a su declarada homosexualidad lo convirtió en blanco perfecto de una derecha recalcitrante que no le perdonó ni sus películas ni sus penetrantes posiciones públicas contra el poder establecido. En 1975 publica, con Garzanti, Escritos corsarios, donde recopila artículos publicados en diversos periódicos en los que expresa su crítica política y social sin concesiones. y propone de nuevo la poesía friulana con el título La nuova gioventù. El 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini fue asesinado. "Crimen pasional", reiteró una masiva y mal intencionada propaganda, tratando de reducir el asunto a una "disputa" entre el artista y el joven de 17 años, Pino Pelosi, dedicado a vender favores sexuales. No faltaron entonces voces que denunciaron la existencia de una trama más compleja, entre ella la de la periodista Oriana Fallaci, que veía en el asesinato una "conspiración política". Existían sospechas y hasta fuertes evidencias de que Pelosi no era el asesino, o al menos había estado acompañado en la acción, pero el joven reiteró ante los tribunales su absoluta responsabilidad (de reconocer la participación de otras personas hubiera podido ser sentenciado a 30 años y no los nueve que le correspondieron). En mayo de 2005, en un programa de televisión, Pelosi, dijo que Pier Paolo Pasolini había sido asesinado por tres personas y que él no lo confesó en su momento porque amenazaron con matarle a él y a sus padres si hablaba, pero ahora que sus padres ya estaban muertos y posiblemente también los asesinos lo revelaba. El caso se reabrió a petición de la familia de Pasolini. Hay tantos puntos oscuros en torno al caso que el verano de 2008 más de 700 intelectuales firmaron un manifiesto en el que exigían su reapertura y nuevas investigaciones. Por extraño que pueda parecer, nunca se realizaron pruebas de ADN de los restos conservados. [Escritos corsarios, col. encuentros serie COMUNICACIÓN]

PEREDA, CARLOS: Colectivo Ioé. ["Lengua y cultura de origen, ¿freno o motor de la integración?" en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1].PÉREZ PICAZO, MARÍA TERESA: catedrática de Historia económica en la Universidad de Murcia ["“De Costa al paradigma del desarrollo sostenible. Claves históricas de una crisis"”, en El agua en España: propuestas de futuro, colección encuentros, nº 5].PÉREZ ZABALETA, AMELIA: catedrática de Economía aplicada de la UNED y miembro del Consejo Nacional del Agua [“"El análisis coste-beneficio de los trasvases en el PHN"”, en El agua en España: propuestas de futuro, colección encuentros, nº 5].PLANET, ANA ISABEL: Universidad de Alicante. Investigadora del TEIM. [coautora de "Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción" y "Una piedra en el camino de las relaciones hispano-marroquíes: la crisis del islote Perejil", en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. "encuentros", serie TEIM, 2].

PORTE, MICHELLE: 
Cineasta, realizó varios documentales sobre la vida y  obra de Marguerite Duras, y dos libros en colaboración con ella. En 2004 adaptó para el cine la novela de M. D. Una tarde de M. Andesmas. En 1992 obtuvo el Premio de la 3ª Bienal Internacional de Cine sobre el Arte del Centro Georges Pompidou y, en 1994, el Premio al mejor retrato del Festival de Montreal.

PUENTE, JOSÉ MANUEL de la: Director Comercial EMASESA. ["La gestión del agua municipal desde lo público Aguas de Sevilla", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8].
PURKAYASTHA, PRABIR: miembro de All India Peace and Solidarity Organization (AIPSO) y del Delhi Science Forum [con Ayesha Kidwai, "La lucha por la libertad en India y el BDS", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].
RABAA, CLAUDINE: mediterránea a caballo entre las dos orillas, reparte su tiempo entre campos de cultivo y cocina. Botánica y ecologista, ha trabajado durante treinta años en los altiplanos de la estepa argelina para el Instituto Nacional de Agronomía y después en la Universidad. Entre otras obras ha publicado Le riz dans tous ses états (2002) [Las aventuras del cuscús, colección Sabores del oriente y del mediterráneo, nº 1].RADI, MOSTAFA: Profesor de lengua árabe y cultura marroquí, adscrito al programa bilateral hispano-marroquí. ["La enseñanza de la lengua árabe y cultura marroquí en la práctica", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1].RAMIREZ, ÁNGELES: Universidad Autónoma de Madrid [coautora de "Aixa y los lobos: historia de una inmigrante", en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. "encuentros", serie TEIM, 2].RAMOS LÓPEZ, FERNANDO: Universidad de Alicante [coautor de “Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción” y autor de “La narrativa marroquí: espacio reivindicativo y experimental”, en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. “encuentros”, serie TEIM, 2].RAMOS ROSA, ANTòNIO: Uno de los grandes poetas portugueses contemporáneos. Nacido en Faro (Algarve) en 1924, en 1951 fundó la revista Arvore, de tendencias abiertamente innovadoras. Posteriormente impulsó las revistas Cassiopeia y Cadernos do Meio-día. Desde 1958, en que apareció su primer libro de poemas, ha publicado más de cincuenta, muchos de ellos fundamentales, como el Ciclo do Cavalho [Facilidad del aire, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 11].


RAYÓN MARTÍN, FERNANDO: Director de organización y planificación. AGBAR. ["Gestión privada del agua en países en desarrollo", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8].
Rosa_RegasREGàS, ROSA: es escritora. Tras trabajar en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970, fundó y dirigió hasta 1983 las editoriales La Gaya Ciencia y Ediciones Bausán, dedicada a literatura infantil, así como las revistas Arquitecturas Bis, Cuadernos de la Gaya Ciencia y Quaderns de la República y la Guerra civil. De 1983 a 1994 ejerció de traductora en Naciones Unidas en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington y París. En 2004 fue nombrada Directora General de la Biblioteca Nacional de España, cargo del que dimitió a finales de agosto de 2007. Ha publicado una extensa obra literaria y periodística, galardonada con varios premios, entre ellos el Nadal de Novela en 1994 por su novela Azul, y el Planeta, en 2001, por La canción de Dorotea. Su última obra publicada es el libro de relatos Viento armado (Planeta, 2006). ["No hay justificación posible", en Iraq bajo ocupación. Destrucción de la identidad y la memoria, col. encuentros, 9]


RICHTERS, JUDITH: Universidad de Tilburg. ["La ELCO en Holanda. Dos modelos: el modelo actual y el modelo futuro", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1].
RILKE, RAINER MARIA: (Praga 1875- Val-Mont 1926) tras pasar la infancia y adolescencia en su ciudad natal, obligado por su padre, ingresó en 1886 en la Escuela Militar secundaria de St. Pölten, si bien en 1891 la abandonó por problemas de salud. En 1895 y 1896 estudió literatura, historia del arte y filosofía en Praga y luego en Munich. Por entonces había publicado ya su primer libro de poemas, Vida y canciones (1984). En 1897 conoció a Lou Andreas-Salomé, casada y catorce años mayor que él, que había mantenido relaciones con Friedrich Nietzsche, con la que vivió un apasionado idilio hasta 1899, sin que la ruptura supusiera el final de su amistad. En estos años, Rilke trabajó en El libro de horas, que se publicó en 1905. De hecho, Lou siguió siendo su principal confidente. En el otoño de 1900, Rilke fijó su residencia en la colonia de artistas de Worpswede, cerca de Bremen, y allí vivió una amistad íntima con dos amigas: la pintora Paula Becker y la escultora Clara Westhoff, con la que contrajo matrimonio. En el verano de 1902, se trasladó a París para escribir un ensayo sobre el escultor Auguste Rodin, de quien, entre 1905 y 1908, fue secretario. Durante el periodo parisino escribió Nuevos poemas (1907), Segunda parte de los Nuevos poemas (1908), Requiem (1909) y la novela autobiográfica Los apuntes de Malte Laurids Brigge, que apareció 1910. Tras esta publicación, Rilke sufrió una crisis creativa que fue venciendo gracias a la escritura: las primeras Elegías de Duino, iniciadas en 1912, y los Poemas a la noche, que brotan de su espíritu creador a raíz de un viaje a España, emprendido en noviembre de 1912, que se prolongó en 1913. Durante este viaje visitó Toledo, Córdoba, Sevilla y Ronda, donde permaneció más de dos meses. El estallido de la Primera Guerra Mundial sorprendió al poeta en Alemania. No pudo regresar a París, donde sus propiedades fueron confiscadas y subastadas. A comienzos de 1916, fue llamado a filas y se vio obligado a incorporarse al ejército en Viena, pero en junio de ese mismo año consiguió una dispensa del servicio militar y regresó a Munich. El 11 de junio de 1919 Rilke viajó a Suiza, país donde en el verano de 1921 fijó su residencia permanente en el castillo de Muzot, propiedad de su protector Werner Reinhart. Completó las Elegías de Duino en el plazo de unas semanas, en febrero de 1922. Antes y después de esa fecha trabajó en los Sonetos a Orfeo. A partir de 1923 Rilke tuvo que afrontar la enfermedad y una prolongada estancia en el sanatorio de Schöneck y luego en el de Val-Mont. Murió de leucemia el 29 de diciembre de 1926. [Poemas a la noche, col. poesía, 32]
RODRÍGUEZ DEL POZO, LAURA: Es investigadora del TEIM [coautora, con Carlos Cañete Jiménez, del artículo "Conocimiento de España y Marruecos a través de los libros de texto", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes]

RODRÍGUEZ LÓPEZ, Carmen:
Es investigadorade Estudios Turcos contemporáneos del TEIM de la UAM y autora de Turquía. La apuesta por Europa (2007) ["Turquía: sistema de partidos y sistema electoral", en Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y el Magreb, col. encuentros, 10]
RODRÍGUEZ LÓPEZ, RUTH: Es investigadora en la UCLM [coautora, con Gonzalo Fernández Parrilla, del artículo "Marruecos y España traducidos en libros", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes]
RODRÍGUEZ MEDIANO, FERNANDO: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) [coautor de "Españoles de Marruecos: la construcción de una identidad", en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. encuentros, serie TEIM, 2].RUITER, JAN JAAP de: Universidad de Tilburg. ["Árabe estándar y árabe dialectal en la enseñanza de la lengua y cultura de origen (ELCO) marroquí en Europa", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección encuentros, serie TEIM, 1].RUIZ BRAVO-VILLASANTE, CARMEN: Autora de numerosos estudios sobre el mundo árabe: Jerusalén, Al-Quds, 1985; Biografías en este tiempo árabe, 1989; La mujer en el mundo árabe, 2000... ha desarrollado también una importante labor de traductora. Es autora de la Presentación de su traducción de dos obras teóricas de Adonis reunidas por nuestra editorial en un solo volumen [Poesía y poética árabes, col. el collar de la paloma, 3].RUIZ DE ELVIRA, LAURA: Es investigadora del Institut Français du Proche Orient (IFPO) de Damasco. Entre sus publicaciones se encuentran: "El devenir del autoritarismo sirio: sociedad civil, acción pública y pacto social a través del estudio de las asociaciones caritativas", en Revista Española de Ciencia Política (2011); "Siria: el largo camino hacia la revolución", en Revista de Estudios Internacionales Mrediterráneos (2011); y "L'État syrien de Bachar al-Assad à l'épreuve des ONG", en Maghreb-Machrek (2010) [con Ignacio Álvarez-Ossorio, "La intifada siria: el ocaso de los Asad", en Informe sobre las revueltas árabes, col. encuentros, nº 12].

RUMI, YALAL UD-DIN: La vida de Rumi abarca sesenta y cuatro años del siglo XIII, pues nació en 1207 en la ciudad de Balij, del Jorasán, en el actual Afganistán. Fueron años agitados, en los que las invasiones mongolas obligaron a su familia a abandonar su tierra. Su primera escala, Nishapur, la patria de Omar Jayyam, tuvo gran importancia en su vida, pues allí conoció al famoso poeta sufí Farid ud-Din Attar, autor de El lenguaje de los pájaros, quien le regaló su Libro de los secretos. La familia recaló, finalmente, en Larenda, donde Rumi contrajo matrimonio y tuvo dos hijos, Sultán Walad y Ala ud-Din Chelebi. Tras continuar su formación intelectual y espiritual en Alepo y Damasco, entre 1240 y 1244 se estableció en Konya, donde alcanzó gran reputación. A los treinta y siete años, conoció a Shams de Tabriz, un derviche errante, que cambió su vida. Sultan Walad cuenta que su padre buscaba un maestro, pero no lo hallaba, y el deslumbramiento de su encuentro con Shams trastocó su vida: “Tras una larga espera, Mevlana vio el rostro de Shams; los secretos se volvieron claros como el día. Vio lo que no se puede ver, oyó lo que nadie había oído nunca… Se enamoró de él y quedó anonadado… El estudioso profesor ortodoxo de teología dejó de enseñar y, para desengaño de gran número de sus discípulos, se convirtió en un devoto apasionado de Shams… La persona que siempre había mirado la música como indeseable, se convirtió en un gran amante de ella. Pasaba horas escuchándola y bailando en éxtasis…”, según relatan los testimonios de su hijo y de Iqbal en su obra Vida y obra de Rumi. Mevlana y Shams pasaron seis meses juntos, pero la animadversión hacia su nuevo amigo por parte de los discípulos de Rumi lo obligaron a partir. Mevlana no pudo soportar la separación y envió a su hijo a buscarlo, pero la hostilidad de sus discípulos aún se hizo mayor, hasta que el 3 de diciembre de 1247 Shams desapareció definitivamente, según algunos asesinado por discípulos de Rumi, quien salió dos veces en su busca y escribió en la puerta de la celda de Shams:
Era nieve, con tus rayos me fundí;
La tierra me bebió; niebla de espíritu,
Remonto hacia el Sol.
Desaparecido Shams, Rumi se entregó aún más a la música y la danza, instituyendo la samá, manifestación espontánea de la emoción además de oficio litúrgico, y escribió su Diván de Shams Tabrizí. Más adelante, el herrero Salah ud-Din, que había cautivado la atención de Rumi, con su armonioso martilleo sobre el yunque, se convirtió en el confidente del poeta y el iluminador de sus manuscritos. A su muerte, Chelebi se convirtió en su discípulo más próximo, y gracias a su insistencia Rumi inició la redacción de su Masnaví en 1261 y no lo abandonó hasta su muerte en 1273 [Rubayat, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 7].
SAFO: ¿Quién fue Safo? En realidad se llamaba Psapfo, como revelan algunas monedas de Mitilene, su ciudad. Era hija de un aristócrata, Escamandrónimo, y de Cleide, nombre que luego pondrá a su hija. Tuvo tres hermanos. Uno de ellos, el mayor, Charakos, hombre rico, tuvo una aventura sonada con una cortesana en Naucratis, en Egipto, llamada Dórica. Dilapidó su fortuna, y mereció que su regreso de hermano pródigo fuese inmortalizado por su hermana con una hermosa plegaria a Cipria (Afrodita de Chipre), como solía hacer. Era pequeña y morena. Se casó con Kérkolas, del que tuvo a Cleide. Al igual que Alceo, su contemporáneo y paisano, se vio envuelta, desde su condición de aristócrata, en las luchas políticas de la isla, lo que le valió un destierro a Sicilia (en torno al 598). Safo tenía un thiasos, una especie de escuela, mitad cofradía o cofratría religiosa bajo el patrocinio de Afrodita y de las Musas, mitad conservatorio de música y declamación donde se formaban muchachas de Lesbos. Safo vivió muchos años. En varias ocasiones se queja de la vejez, habla resignadamente de las canas y la artrosis. En gran parte, debido a la visión sesgada y malintencionada de la comedia ática, Safo se vio envuelta en la leyenda. Unos, benévolamente, para contrarrestar la mala fama, se inventaron dos Safos: una habría sido la poeta de Mitilene de Lesbos, y otra una cortesana de Eresos, que cargaba así con todo el lastre. Según otra leyenda, Safo se suicidó en la isla de Léucade, tirándose al mar desde una roca junto al templo de Apolo Leucata, inaugurando así el «salto de Léucade» para los amantes desesperados. Aunque parece que la que se suicidó fue la Safo cortesana, en este caso enamorada de Faonte. Más allá de verdades y leyendas está la obra. Una obra que debió ascender, según cálculos de filólogos, a unos doce mil versos, distribuidos en nueve libros, y que inmediatamente tuvo una inmensa aceptación. [Safo y sus discípulas. Poemas, col. poesia, 31]

SALEH ALKHALIFA,
WALEED nació en Iraq en 1951, en la ciudad fronteriza de Mandali, destruida y abandonada por sus habitantes durante la Guerra entre Irán e Iraq. Es licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Bagdad. En 1978 se vio obligado a abandonar su país y se exilió primero a Marruecos y luego a España en 1984, donde se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid (uam), en la que actualmente ejerce la docencia como profesor. Ha traducido al árabe a Gabriel García Márquez, así como obras de autores árabes al español. Es autor de varios libros de didáctica de la lengua árabe y de Siglo y medio de teatro árabe (2000), Cuentos tradicionales árabes (2003), Irak: invasión, ocupación y caos (2005, vv.aa.) y su más reciente El ala radical del Islam: el Islam político realidad y ficción (2007). Es colaborador habitual de los medios de comunicación de España y del mundo árabe. [Amor, sexualidad y matrimonio en el islam, col. el collar de la paloma, nº 8]

ESanbarSANBAR, ELIAS: Nació en Haifa, el 16 de febrero de 1947, y su familia tuvo que exiliarse al Líbano en 1948, tras la creación del Estado de Israel. A los 20 años se alistó en la Resistencia palestina. En 1978, fundó con Farouk Mardam Bey y Leila Chahid la Revista de Estudios Palestinos, imprescindible para concer la evolución de la cuestión palestina. En 1991, en su calidad de miembro del Parlamento palestino en el exilio, participó en la Coferencia de Madrid y en las negociaciones de Washington (1992-1993). Desde 2006 es embajador de Palestina en la unesco. Es autor de El derecho a retorno: el problema de los refugiados Palestinos y El bien de los ausentes, entre otros, y traductor al francés de poemarios de Mahmud Darwish. Es autor del artículo "¿Es negociable el derecho aeditado y prologado por él mismo y Farouk Mardam-Bey l retorno?" en El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, [col. encuentros, nº 6] y, junto con Stéphane Hessel y Farouk Mardam-Bey, El superviviente y el exiliado [col. disenso, 3; para saber más].

SAND, GEORGE: Autora prolífica, su obra es una de las más considerables del XIX francés. Aunque también escribió algunas piezas de teatro y varios tomos de memorias (Histoire de ma vie), fueron sus novelas, las que la dieron a conocer al gran público (Valentine, Lélia, Consuelo, La Mare au diable,...) Su correspondencia y sus relaciones con Alfred de Musset siguen concitando el más vivo interés. [Los amantes de Venecia: Correspondencia 1833-1840 seguida del Diario íntimo de G. Sand, col. correspondencias, nº 1.]SANZ, ANDRÉS: Observatorio de Privatizaciones. Universidad Complutense de Madrid [coautor del artículo "Marco teórico sobre procesos de privatización de servicios públicos, con especial énfasis en la gestión del agua", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8].SARAIVA, MARIO: Mario Saraiva es médico. Ha escrito una docena de libros, entre los que destacan Nosografía de D. Sebastião (1980), Anotação ao Sebastianismo (1985) y, en relación con Fernando Pessoa, Pessoa, Ele Propio (1992) y el artículo "“A Heteronímia de Pessoa", en Brotéría, 138 (1994). En los años cuarenta, de estudiante en la Universidad de Coímbra, participó en la fundación de la revista Paracelso, donde difundieron a Freud y el psicoanálisis [El caso clínico de Fernando Pessoa, col. el collar de la paloma, nº 1].SATELI, SIRANA (Salónica, 1951): Estudió teatro y trabajó de actriz y en la radio, aunque no tardó en dejarlo todo para entregarse totalmente a la escritura. Hasta ahora ha publicado cuatro libros. El primero de ellos, Prometida ayer, una colección de nueve relatos, entre los que se encuentra el traducido en este volumen. Con el crepúsculo regresan es su primera novela y Con el extraño nombre de Ramancis Erebus (la muerte llegó la última) (2001) su última novela publicada ["Prometida ayer", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].SAÚSI, MARÍA (Atenas, 1953-2005) Ha sido articulista en revistas científicas, en Andí (de crítica político-social) bajo el seudónimo Marió Rapanaki, y en Marie Claire. Su obra literaria comprende los títulos Carta desde el Rin (1994), Escribirán nuestro nombre con letras doradas (1990) y el libro de relatos Las naranjas, del que procede el relato de este volumen ["El trastero", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].SCAMBARDONIS, YORGOS (Salónica, 1953): Es autora de varios guiones para el cine y la televisión. Hasta ahora ha publicado cuatro libros de relatos y dos novelas. En 1993 recibió el Premio Nacional de Narrativa en la modalidad de Relato por el libro El callejón de las telas (1992) ["Una Mossberg del seis", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].SCASIS, ZOMÁS (Atenas, 1953): Durante más de 20 años ha ejercido la abogacía, oficio que ha abandonado para dedicarse a la escritura. Es traductor de literatura inglesa y francesa. Su versión de la novela de Claude Simon Le Tramway (2001) le valió el Premio Nacional de Traducción de 2004. Ha escrito relatos y novelas, una de ellas, El gato embalsamado, ha sido publicada en Miguel Gómez ediciones (2005). El crucigrama griego (2000) y Reloj de sombra (2004) son sus dos últimas novelas ["Breviario erótico de un cínico", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].SEIFERT, J.: Nació en Praga en 1901 y murió en 1986. En 1921 publicó su primer libro de poemas, Ciudad en lágrimas, aunque luego evolucionó hacia el poetismo con El amor mismo (1923) y En las ondas (1926). Tras esta fase, su poesía se vuelve más clasicista con Manzana de regazo (1933), Las manos de Venus (1936) y Primavera adiós (1937). Miembro fundador del Partido comunista, tras un decepcionante viaje a la Unión Soviética, se aleja de él. Praga se convierte en centro de su poesía en libros como Vestida de luz (1940), Puente de piedra (1945) y Praga (1956). Coincidiendo con este último libro, un discurso crítico en la Unión de Escritores lo condena al ostracismo, del que no saldrá hasta 1965, en que publica Concierto en la isla, seguido de Cometa Halley y La fundición de las campanas, ambos de 1967. Poco después asumió la dirección de la Unión de escritores, desde donde condenó duramente la invasión soviética de su país en 1968 y firmó el Manifiesto de las 2000 palabras que reclamaba la democratización del país y la Carta 77 en defensa de los derechos humanos. Como consecuencia, volvió a verse postergado, y sus siguientes libros La columna de la peste (1977) y El paraguas de Piccadilly (1979) vieron la luz antes en Alemania que en su país. En 1983 publicó Toda la belleza del mundo, sus memorias, y Ser poeta. Al año siguiente recibió el premio Nobel, dos años antes de morir [Cinco poetas checos, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 5].SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID: Universidad de Alicante ["Nuevas rutas de tránsito de las migraciones magrebíes a Europa: la ampliación del Paso del Estrecho", en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. encuentros, serie TEIM, 2].SÉNAC, JEAN: Poeta argelino de grafía francesa, como él gustaba denominarse, fue de los pocos argelinos de origen europeo que abrazaron la causa de la independencia. Poeta de vanguardia, amigo de René Char y Albert Camus –—con quien rompió a raíz de sus diferencias respecto a la solución del problema argelino—, terminó alejándose del régimen que había cantado en sus comienzos. Marginado y compelido a vivir en la miseria durante los últimos años de su vida, fue asesinado la noche del 29 al 30 de septiembre de 1973 [Bosquejo del padre, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 13].SEPHERÍ, SOHRAB: Nació en 1928 en Kashán y murió en 1980, en Teherán. Es uno de los poetas fundamentales de la literatura persa contemporánea, autor de obras como La muerte de color, La vida de los sueños, La tiranía del sol, El Oriente de la tristeza, Sonido del paso del agua, Viajero, El espacio verde, Todo nada, todo mirada… Pintor, asimismo, de gran talento, como puede comprobar quien se acerque a la edición española de Todo nada, todo mirada [Todo nada, todo mirada, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 3; Espacio verde. Todo nada, todo mirada, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 34].

SERHANE, ABDELHAK: Nació en Marruecos en 1950. Escritor y profesor universitario marroquí, opositor al régimen de Hasan II, voluntariamente exiliado en Canadá en el año 2000. Estudió psicología y literatura francesa en Toulouse. Durante mucho tiempo fue profesor de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales en la universidad de Kenitra. En la actualidad, pasa temporadas en Marruecos, Canadá y EE.UU., donde enseña literatura francesa en la Universidad Lafayette-Louisiane. Autor de una tesis sobre la sexualidad de los jóvenes marroquíes nacidos en un medio tradicional, ha publicado entre otras novelas Messauda (1983), Los niños de las callejuelas (1986), El sol de los oscuros (1992), Proletarios del odio (1995), El luto de los perros (1998), Tiempos negros (2002); poemarios como El poema ebrio (1989), Canto de ortiga (1993) y La noche del secreto, (1994), una obra de teatro (La perra de Tazmamart, 2001) y una recopilación de artículos (La matanza de la tribu, 1997)… [Mesauda, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 2]. SOTIROPULU, ERSI (Patras, 1953): Es autora de poesía, narrativa breve y novela. En 2000 ganó el Premio Nacional de Narrativa en la modalidad de Novela y el prestigioso Premio de la revista Diavaso en la misma categoría por Zigzag entre los naranjos amargos (1999) ["Noches blancas en el Vaticano", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].
SOTO, PEPI:
Departamento de Antropología Social. Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Educación. Ayuntamiento de Barcelona ["Lengua y cultura de origen, ¿pero de quién?", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1].
SOURANI, RAJI: director del Centro Palestino de Derechos Humanos, presidente de la Organización Árabe de Derechos Humanos y miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Juristas ["Por qué los palestinos llamaron al BDS", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].
SPONECK, HANS C. VON (1939, Bremen, Alemania): Nombrado en noviembre de 1998 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, para dirigir la Oficina del Coordinador de las Operaciones Humanitarias en Iraq de Naciones Unidas (UNOHCI), la estructura establecida por el organismo internacional para la gestión del programa Petróleo por Alimentos. Al igual que su predecesor en Bagdad, Denis Halliday, von Sponeck dimitió de su cargo en febrero de 2000 en protesta por la prolongación de las sanciones contra Iraq. Con anterioridad y desde 1968, von Sponeck había trabajado en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Gana, Pakistán, Turquía, Botswana, India y Ginebra. Desde su dimisión, trabaja como asesor de varias organizaciones no gubernamentales en Suiza, Italia y EEUU, y como consultor de desarrollo en organizaciones internacionales [Autopsia de Iraq. Las sanciones: otra forma de guerra, colección sociedades del oriente y del mediterráneo, 6].

STANBOULIS, ELETTRA: la asociación Mirada de Elettra Stanboulis y Gianluca Costantini se ha colocado en Italia a la vanguardia de la publicación de novela gráfica política ["El estrabismo del otro", en Cairo blues, col. azulejos, 1]
STANESCU, NICHITA: Nació en Ploiesti en 1933 y murió en Bucarest en 1983. Junto con Mihail Eminescu, Eugen Ionescu y Tristan Tzara es uno de los grandes nombres de la literatura rumana. La riqueza de su obra, entre la que destacan títulos como Rojo vertical, Épica magna, Las obras imperfectas, Once elegías y Nudos y Signos, le valieron, a pesar del aislamiento que padeció en su país, un amplio reconocimiento internacional (premios Herder y Struga en 1976 y 1982, respectivamente). Como lo define Damian Necula en la Presentación de la edición española de Once elegías: “Abstraído de la realidad, de la infeliz realidad que nos tocó vivir y de cuya propia sordidez parecía hasta ella misma estar harta, el poeta se había blindado contra todo lo que podía macular su existencia. Nada de lo coyuntural, político o relacionado con las necesidades materiales, lo podía alcanzar. Se había organizado a sí mismo y a su poesía en torno a un absoluto de altura de ideas y de aire puro, cuyas fronteras estaban selladas a la inmediatez de aquella sociedad marcada por las coacciones.” [Once elegías (la última cena), col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 14].


SZMOLKA, INMACULADA: profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Es autora de El conflicto de Perejil : la información y la opinión periodística sobre Marruecos en tiempos de crisis (2005), Marruecos 1984-1999 : dinámicas políticas internas y su representación en el diario "El País" (2007), Veinte años de pertenencia de España a la Unión Europea : actitudes de los españoles ante el proceso de integración comunitaria (2007) ["Marruecos en la prensa española", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes]

TAIBO, CARLOS: profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y director del Programa de Estudios Rusos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de varios libros, entre otros La Unión Soviética de Gorbachov, Madrid, Fundamentos, 1989; Las fuerzas armadas en la crisis del sistema soviético, Madrid, Catarata, 1993; Crisis y cambio en la Europa del Este, Madrid, Alianza, 1995; La Unión Soviética. El espacio ruso-soviético en el siglo xx, Madrid, Síntesis, 1999; Miseria de las grandes potencias, nuevo desorden, intervencionismo humanitario y globalización, Madrid, Libertarias,1999; Guerra entre barbaries, Madrid, Suma de Letras, 2002 y Estados Unidos contra Irak: la guerra petrolera de Bush en cincuenta claves, Madrid, La Esfera, 2003. Es autor de los artículos “El futuro de Kosova” [Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, col. encuentros, nº 2] y “El 11 de septiembre y sus repercusiones en la escena internacional” [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los Acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta, col. encuentros, nº 4.]TAKTSIS, COSTAS: Nació en Salónica en 1927, y es el máximo exponente de la generación de escritores de la última pléyade de las letras griegas. Pasó su infancia y adolescencia en Atenas, donde estudió la carrera de derecho. Murió asesinado en esta ciudad en agosto de 1988. Sus libros reflejan fundamentalmente el mundo de su infancia y adolescencia, un mundo lleno de miserias, guerra civil y brutalidades, que son observadas por la mirada inocente y distanciada del pequeño. Desde la aparición de su primera novela, La tercera boda, en 1963, pasó a ocupar un lugar destacado en las letras neogriegas. Su segunda obra, Las vueltas, es un  conjunto de cuentos aparecidos en diferentes revistas literarias y reunidos en forma de libro en 1972. Posteriormente publicó una nueva recopilación de relatos, Mi abuela Atenas y una antología de poemas, Café Bizancio [Las vueltas, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 17].TAMARI, SALIM: Director del Institute of Jerusalem Studies y profesor de sociología de la Universidad Bir Zeit (Ramala). Últimas publicaciones: Palestinian Refugee Negotiations: From Madrid to Oslo II (Washington, IPS, 1995), Jérusalem 1948, the Arab Neighborhoods and Theirs Fate in the War (Jerusalén, IJS, 1999) y, en colaboración con Elia Zureik, Reinterpreting the Historical Records: the Use of Palestinian Refugee Archives for Social Science Research and Policy Analysis (Jerusalén, IJS, IPS, 2001). Es autor de los artículos “Jerusalén: una ciudad disputada en una geografía sagrada” [ col. encuentros, nº 4] y “Los archivos de la UNRWA” [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta,El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col. encuentros, nº 6].THIEUX, LAURENCE: es investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Es Doctora en filosofía y letras con una especialización en estudios árabes e islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral se centró en Argelia y la política exterior de Francia y Estados Unidos durante la guerra civil de los 90. En el seno de IECAH ha trabajado en varios proyectos de investigación relacionados con la política exterior europea, y otros temas relacionados con la cooperación internacional al desarrollo y la Acción humanitaria. Actualmente coordina y es investigadora principal del proyecto de investigación: “La acción humanitaria en la encrucijada, contextos, actores y visiones desde el Sur” [Islamismo y democracia en Argelia: Francia y Estados Unidos frente al conflicto, col. “encuentros”, serie TEIM, 4].

THILL, MAGALI: Coordinadora de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ["De Sun City a Tel Aviv: artistas contra el apartheid", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].

TOOMER, JEAN: Admirado de forma unánime por críticos, editores y autores, Jean Toomer (1894-1967) fue saludado como la gran promesa del renacimiento cultural que tuvo como escenario el Harlem de la década de 1920. El carácter experimental de Caña (1923), escrita en «una prosa memorable que nada tiene que envidiar a la poesía» (Bruce Kellner), desafía las categorías convencionales y resulta tan difícil de interpretar como el propio Toomer. «Su conocimiento del linaje familiar era tan minucioso como el de un noble español —escribe David Levering Lewis—. No hay duda de que sus ancestros fueron en parte africanos. Sin embargo, fuese lo que fuese verdaderamente Toomer (por su apariencia física, blanco; por su genealogía, mestizo), Caña resultó posible gracias a que supo resolver su dualidad racial por el simple procedimiento de afirmarla». Maribel Cruzado Soria firma la traducción, primera que se realiza del inglés a cualquier otra lengua, de una obra que discurre por el filo de la tragedia racial con turbadora belleza. [Caña, col. BAAM, nº 6].

TOULY , JEAN LUC:
Presidente de ACME (Association pour un Contrat Mondial de l'Eau) ["El agua, futuro de la humanidad, puesta en peligro por intereses mercantiles: ¿Por qué es el agua el mayor reto del siglo XXI?", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8].TSVIETÁIEVA, MARINA: Una de las figuras cumbres de la Edad de Plata de la literatura rusa, junto a Ajmátova, Esenin, Maiakovski, Pasternak y Mandelshtam. La autora inició durante su exilio en Praga su inacabada trilogía trágica La ira de Afrodita con Ariadna, tragedia a la que quiso dar el nombre de su querida hija, en aquellos años marcados por su propia tragedia vital. Tragedia que ira materializándose tras su regreso a la Unión Soviética en 1939: su hermana menor, Anastasia, fue deportada a un campo de concentración e idéntica suerte corrió poco después su hija Ariadna; entre tanto, su hijo Mur, con apenas 17 años, había sido destinado tras la invasión nazi a una brigada de detección de minas, y su marido, detenido y condenado a muerte. En 1941 puso fin a su vida [Ariadna, colección Transversales, 1].

TUTU, DESMOND: Premio Nobel de la Paz 1984, presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y Premio Gandhi de la Paz 2005 ["El sentido de la justicia exige que actuemos", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].
VALTINÓS, ZANASIS (Castri, Peloponeso, 1932): es uno de los prosistas más importantes de Grecia. Valtinós forma parte de la llamada segunda generación de postguerra, que abarca a autores marcados vitalmente por la devastadora ocupación de los nazis en Grecia y por la no menos catastrófica guerra civil. Entre sus obras más importantes figuran Vida y milagros de Andreas Cordopatis ( 1972), El descenso de los nueve (1978), Elementos para la década de los 60 (1989), por el que recibió el Premio Nacional de Narrativa en la modalidad de Novela, y Azul profundo casi negro único libro suyo traducido al castellano. Aparte de su actividad como escritor, Zanasis Valtinós ha sido traductor de tragedias clásicas y guionista de cine en estrecha colaboración con Theo Anguelópulos. En 1984 recibió el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes por Viaje a Citera de Anguelópulos. En la actualidad es director del Centro para el Cine Griego (EKK) ["Adicción a la nicotina", incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].Carlos_VareaVAREA, CARLOS: Es profesor de Fundamentos de Antropología en la Universidad Autónoma de Madrid y Máster de Periodismo El País-UAM. Desde 1992 coordinó la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) y, posteriormente, hasta febrero de 2008, la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI). Ha participado, asimismo, en los movimientos de solidaridad con los docentes universitarios iraquíes (284 de los cuales habían sido asesinados desde que se inició la ocupación anglonorteamericana). Es coautor del Informe Ataques contra población civil de Bagdad, marzo-abril de 2003, testimonio incorporado a las iniciativas internacionales que pretendieron enjuiciar a los gobiernos implicados en la agresión e invasión de Iraq por Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad. Director de la revista Nación Árabe hasta su desaparición en 2004, es autor de numerosos trabajos y artículos sobre la situación árabe e iraquí en particular – entre otros: Iraq, asedio y asalto final (2002), junto a Phillys Bennis y Hans Koechler; Iraq, Diario de la resistencia, (2005), y ha coordinado la edición de los libros de Imán A. Jamás, Crónicas de Iraq (2006) y de Hans von Sponeck, Autopsia de Iraq (2007). Es editor de la web IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), donde escribe regularmente. [Epílogo, Edición, Cronología y notas de Crónicas de Iraq, col. “encuentros”, serie COMUNICACIÓN, 2; "Muerte y éxodo: la ocupación y la violencia sectaria en Iraq (2003-2008)" y "Presentación", en Iraq bajo ocupación. Destrucción de la identidad y la memoria, col. encuentros, nº 9].

VEIGA, FRANCISCO: profesor de Historia de Europa Oriental en la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de Els Balcans. La desfeta d’un somni (1993), La trampa balcánica (1995) y coautor de La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría (1997). ["El arte de la improvisación: la intervención internacional en Bosnia y Kosovo, 1994-1999", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección “encuentros”, 2]VIDAL, DOMINIQUE: Redactor jefe adjunto de Le Monde diplomatique, ha escrito, entre otros libros, Péché originel d’Israël. L’expulsion des Palestiniens revisitée par les «nouveaux historiens» israéliens (éditions de l’Atelier, 1998). Es autor del artículo “De intifada en intifada: Israel frente a su historia” [El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col. encuentros, nº 6].

WALKER, ALICE: autora de El color púrpura (1983), novela con la que obtuvo el Pulitzer y el National Book Award for Fiction ["Carta a los editores de Yediot Books", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].

WATERS, ROGER: Músico y compositor británico, miembro de Pink Floyd ["A la familia del rock: llamamiento a sumarse al boicot a Israel", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].
WEI, WANG: Nació el año 701 en Qixian, en el norte de China. Sus excelentes condiciones de poeta, músico y pintor le permiten acceder a los veinte años al cargo de secretario del departamento imperial de música, en Chang’ an, la capital, la actual Xian. Cuando aún no había cumplido treinta años, fallece su joven esposa y, en contra de las costumbres de la época, no volverá a contraer matrimonio. Es contemporáneo de dos de los más grandes exponentes de la poesía clásica china, Li Bo y Du Fu. Entre 740 y 755, Wang Wei permanece en Ch’ang an, desempeñando funciones de responsabilidad en la Corte imperial, pero no deja de escaparse en cuanto tiene ocasión a la montaña Chung nan, a Lan t’ien, a orillas del río Wang, donde vive su madre, que viste humildemente, solo se alimenta de verduras, ayuna con frecuencia y practica la meditación en la calma y la soledad. Al morir su madre, Wang Wei obtuvo la autorización del emperador para convertir una parte de sus propiedades a orillas del río Wang en monasterio. Durante los tres años de luto, el poeta permaneció en las alcobas que se había reservado para él y desde entonces se retiraba allí siempre que podía. Murió el año 761 [Poemas del río Wang, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 12].WARSCHAVSKI, MICHEL: director del Alternative Information Center. Es autor de diversos libros como Israel-Palestina: ¿un proyecto binacional?, Madrid, Los libros de la Catarata, 2001; Sur la frontière, Paris, Stock, 2002 y A contre chœur: Les voix dissidentes en Israël, Paris, La discorde, 2003 (junto a Michèle Sibony) y del artículo titulado “Yenín como modelo” [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta, col encuentros, nº 4].WARTCHOW, DIETER: Secretario Municipal do Medio Ambiente de Porto Alegre. ["Porto Alegre: Uma experiencia de gestão pública da agua no Brasil", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8]YABRA, IBRAHÍM YABRA: Nació en Belén en 1920 y murió en Bagdad en 1994. Novelista, poeta, crítico de arte y literatura, ensayista, pintor, traductor al árabe de Shakespeare y de más de treinta clásicos de la literatura occidental —desde William Faulkner a Samuel Beckett, pasando por James Frazer o Edmund Wilson—, escribió durante más de cincuenta años con un profundo conocimiento de la literatura árabe y occidental, así como con una decidida tendencia a la innovación y la modernidad. Hijo de una familia siriaco ortodoxa, estudió en Jerusalén, Cambridge y Harvard. Con la ocupación de parte de Palestina en 1948, se vio obligado a exiliarse a Iraq, donde desarrollaría hasta su muerte una enorme actividad intelectual. En la producción de esta figura incuestionable de la Palestina exterior, destacan las novelas En busca de Walid Masud, El barco y Un mundo sin mapas (escrita con Abderrahmán Munif), además de la segunda parte de su autobiografía, Avenida de las princesas. [El primer pozo, col. memorias del mediterráneo, nº 5]Luciano_ZaccaraZACCARA, LUCIANO: Es director del Observatorio Electoral del TEIM de la UAM e investigador visitante de la Universidad de Exeter. Ha publicado Los enigmas de Irán (2007) y es coautor de Irak: invasión, ocupación y caos (2006) ["Experiencias electorales en Irán (1997-2009) y, con Ignacio Álvarez-Ossorio, "Presentación", en Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y el Magreb, col. encuentros, 10, coordinado por ambos]


ZAHARNA, R. S.:
profesora en la School of Communication de la Universidad Americana de Washington. Ha publicado en diversas revistas especializadas como Public Relations Review, Communication Quarterly, Palestine-Israel Journal of Politics, Economics and Culture y Foreign Policy in Focus, entre otras. Es autora del artículo “Historia de dos Intifadas: un análisis mediático del ascenso y la caída de la imagen palestina” [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los Acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta, col encuentros, nº 4].ZAYAT, LATIFA: Nació en Damieta en 1923 y murió en El Cairo en 1996. Es una de las escritoras más representativas de la literatura egipcia contemporánea. En 1957 se doctoró en Lengua y literatura inglesas por la Universidad de El Cairo. Fue profesora en la Universidad de Ayn Shams de la misma ciudad. Militante de izquierdas y ferviente defensora de la emancipación de la mujer, participó activamente en la vida política, social y cultural de su país. Fue miembro de la Unión de escritores egipcios y colaboró en el Comité para la defensa de la cultura nacional. Su militancia se inició en el Comité nacional de estudiantes y obreros, fundado en 1946 para luchar contra la ocupación británica. En 1949 conoció la cárcel por primera vez. Su posición en contra de los acuerdos de Camp Davis en 1981 la condujo de nuevo a prisión. Aunque La puerta abierta, su primera obra, fue publicada en 1960, es en la década de los años ochenta, a partir de su liberación, cuando se dedica casi por entero a la producción literaria. Entre sus obras destacan: La vejez y otros relatos (1986), El hombre que conoció su acusación (1993), El dueño de la casa (1994) y la obra de teatro Compraventa (1994). También hay que destacar sus estudios críticos sobre literatura inglesa, norteamericana y árabe. Notas personales (1992), traducida a varias lenguas, fue premiada como la mejor autobiografía egipcia del año. [Notas personales, col. memorias del mediterráneo, nº 7]

ZARROUK, MOURAD: es traductor e intérprete de árabe-español-francés y profesor de la Universidad Abdelmalek Esaâdi de Tetuán, es también colaborador del TEIM. Ha intervenido en cursos y seminarios sobre traducción y es autor de numerosos artículos cuyo tema fundamental es la traducción. ["Revisionismo y colonialismo en Marruecos: el nacimiento del nacionalismo", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes]


ZEI, ALKI: Alki Zei nació en Atenas en 1925, donde estudió Filosofía y Letras, y Arte Dramático en el Teatro Nacional del Odeón. Durante la ocupación alemana de Grecia (1941-1945) se enroló como militante comunista en la Resistencia; al final de la Guerra Civil que siguió, se exilió en Europa, estableciéndose definitivamente en Moscú en 1954. Durante su estancia en la urss estudió cinematografía. Regresó a Grecia, pero tuvo que exiliarse de nuevo, esta vez en París, tras el golpe de Estado de los Coroneles del 21 de abril de 1967, que dio paso a una dictadura militar (1967-1974). Tras la caída de la dictadura, en 1974 regresó definitivamente a Atenas, donde reside en la actualidad. Todas las vivencias de ese agitado periodo de la historia griega forman la materia de su escritura. Se la considera, quizá de forma inexacta, autora de literatura juvenil porque en la mayoría de sus obras muestra esa realidad a través de la mirada infantil. En 1990, obtuvo el prestigioso premio estadounidense Milderd L. Batcheler de literatura infantil y ha sido Premio Nacional de literatura infantil en Grecia (1993). El tigre en la vitrina, La guerra de Petros, Constantina y las telarañas… son algunos de sus títulos traducidos a más de veinte lenguas. La novia de Aquiles (1987) representa un cambio en la orientación de su escritura. [La novia de Aquiles, col. letras, 36]


ZIYADA, JALID:
Nació en 1952 en Trípoli (Líbano), ciudad en cuya universidad es profesor de Ciencias Sociales. Ha publicado, entre otras, las siguientes obras: El descubrimiento del progreso árabe (1981), La imagen tradicional de la sociedad civil (1982), La evolución de la visión islámica hacia Europa (1983), Arqueología del documento histórico (1986), El escriba del sultán (1991), Viernes y domingos (1994) y Barrios de familia, calles de diversión (1995) [Viernes y domingos, col. memorias del mediterráneo, nº 1]


ZIZEK, SLAVOJ: Autor de El sublime objeto de la ideología (1989), Bienvenidos al desierto de lo real (2002) y En defensa de la intolerancia (2002) ["Lo mejor para Israel es un único Estado", en BDS por Palestina, col. disenso, nº 4].

ZOUGGARI, AHMED:
Instituto agronómico y veterinario Hassan II ["Cultura de origen y cultura escolar en Marruecos", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección “encuentros, serie TEIM”, 1]ZUREIK, ELIA: Profesor de sociología de la Queens University, Kingston, Ontario (Canadá). En 1992 formó parte de la delegación palestina en las negociaciones multilaterales sobre los refugiados. Coeditor de una bibliografía analítica sobre el problema de los refugiados, entre sus obras cabe destacar: Palestinian Refugees and the Peace Process (Washington, IPS, 1996) y, en colaboración con Salim Tamari, Reinterpreting the Historical Records: the Use of Palestinian Refugee Archives for Social Science Research and Policy Analysis (Jerusalén, IJS, IPS, 2001). [Es autor del artículo "Los archivos de la UNRWA", en El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col. encuentros, 6]

No hay comentarios:

Publicar un comentario