ENCUENTROS - ENCUENTROS SERIE TEIM

Informe sobre las revueltas Árabes. Túnez, Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria




El malestar árabe nace de situaciones similares, aunque no idénticas. Unos regímenes autocráticos que se perpetúan desde la noche de los tiempos, una gerontocracia desconectada de la realidad y aferrada al poder, una corrupción endémica que se extiende por todas las estructuras gubernamentales, una propaganda oficialista que falsifica de forma contumaz la realidad y disfraza de democrático y popular un sistema autoritario, una asfixiante persecución de toda disidencia política, una sistemática vulneración de las libertades fundamentales y una política exterior errática, supeditada frecuentemente a los dictados impuestos desde fuera y contraria a la opinión pública doméstica. En este último aspecto hay que destacar la estrecha vinculación que muchos árabes atribuyen a la política exterior de Estados Unidos y Europa con determinados regímenes autoritarios y represivos, cuya supervivencia depende de su grado de acomodación a las prioridades geoestratégicas, económicas e incluso militares de Occidente.




Autoras y autores:
Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño es profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante e investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneo (TEIM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita es profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Leyla Hamad Zahonero es investigadora del Observatorio Electoral del TEIM de la UAM y becaria de la Fundación Oriol-Urquijo. Athina Lampridi-Kemou es investigadora del Observatorio Electoral del TEIM de la UAM y doctoranda en la Universidad de Barcelona. Guadalupe Martínez Fuentes es profesora del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Luis Mesa Delmonte es profesor-investigador del Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) del Colegio de México y Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia. Laura Ruiz de Elvira Carrascal es investigadora del Institut Français du Proche-Orient (IFPO) de Damasco.

Ficha técnica: - AA.VV. - Título: Informe sobre las revueltas árabes. Túnez, Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria - Colección: «encuentros», 12 - Nº páginas: 320 -  ISBN: 978-84-96327-93-1 - PVP: 18 euros



Luciana Coconi

Nota preliminar de

David Bondia

Presentación de

Raji Sourani

APARTHEID CONTRA EL PUEBLO PALESTINO



El objetivo de este informe es dilucidar si la hipótesis de la que parte su autora, la existencia de apartheid contra el pueblo palestino, se confirma. Para ello, Luciana Coconi lleva a cabo un análisis exhaustivo de toda la normativa que sobre los derechos humanos ha ido generando el derecho internacional, contrastándola con la legislación que se aplica en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. El resultado pone de manifiesto, como señala David Bondia en su nota preliminar, «no solo la discriminación que sufre el pueblo palestino, sino también el plan de negación y respeto de su dignidad como seres humanos, lo cual tiene una catalogación jurídica concreta: crimen de apartheid».

«A pesar de las diferencias, se pueden encontrar muchas similitudes entre la realidad de la Palestina posterior a 1948 y la situación anterior a 1990 en Sudáfrica. Como la autora muestra claramente en este libro, la política oficial de Israel desde la Nakba ha sido profundamente discriminatoria, violando incluso las normas más elementales del derecho internacional sobre derechos humanos. En él se detalla minuciosamente la manera en que Israel ha institucionalizado un régimen de opresión, dominación y discriminación contra el pueblo palestino».
de la Presentación de Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza

Luciana Coconi es Investigadora del Institut de Drets Humans de Catalunya y autora de diversas monografías, entre ellas, Afganistán ante la encrucijada de la reconstrucción (2007); y de artículos, de los que podemos destacar: «Fuerzas Internacionales en Afganistán» (2007), «Les dones del Sàhara Occidental» (2008), «Tíbet y los Juegos Olímpicos» (2008) y el más reciente, «Los derechos de la mujer en Afganistán: la lucha continúa» (2009).

Ficha técnica: - Autora: Luciana Coconi - Título: Apartheid contra el pueblo palestino - Editado en colaboración con Paz con Dignidad - Colección: «encuentros», 11 - Nº páginas: 200 -  ISBN: 978-84-96327-76-4 - PVP: 12 euros


10_ENCUENTROS_Eleccionessin_color_72














AA. VV.

ELECCIONES SIN ELECCIÓN
Procesos electorales en Oriente Medio y el Magreb




Los autores de este volumen —que forman parte de un nutrido grupo de especialistas que desde hace años observan y analizan los acontecimientos políticos que se producen en los países de Oriente Medio y el Magreb— contribuyen a llenar el vacío sobre esta cuestión en la bibliografía española.
encuentros, 10
2009/360 págs. isbn 978-84-96327-73-3



 edición tradicional: 19 euros




9_ENCUENTROS_IBOcupacion_color_72p

















AA. VV.
IRAQ BAJO OCUPACIÓN

Destrucción de la identidad y la memoria


Las contribuciones de los autores a este libro colectivo componen un mosaico esclarecedor, que permite vislumbrar el terrible presente al que se enfrentan cada día los hombres y las mujeres de Iraq, comprender las claves del conflicto y su trascendencia regional e internacional y conocer las dimensiones concretas del daño causado al patrimonio cultural de la Humanidad en Iraq.
encuentros, 9
2009/304 págs. ISBN 978-84-96327-52-8

Añadir a Su Compra

edición tradicional: 18 euros


3_E-COMUNICACION_SIntifada_color_72p









LA SEGUNDA INTIFADA
Historia de la revuelta palestina

Con esta historia de la Segunda Intifada, el escritor y periodista Miguel A. Murado, nos ofrece una reveladora visión de conjunto frente a la fragmentación inevitable de la información diaria. De manera objetiva y detallada, y prestando atención tanto a los cambios de la política israelí como de la palestina, La segunda Intifada va diseccionando los orígenes, el desarrollo y las posibles consecuencias de un episodio sin el cual es imposible comprender la situación en la que se encuentra actualmente el conflicto palestino-israelí.

encuentros serie comunicación, 3
2006/400 págs. ISBN 978-84-96327-28-3
Añadir a Su Compra




2_E-COMUNICACION_CIraq_color_72p

CRÓNICAS DE IRAK
Presentación: Santiago Alba Rico
Edición, epílogo, cronología y notas de Carlos Varea
Una periodista iraquí recorre su país devastado por la guerra y revela lo que habitualmente velan los medios de comunicación: el sufrimiento y la impotencia de las víctimas y la sinrazón y los crímenes del ocupante.


encuentros serie comunicación, 2
2006/352 págs. ISBN 978-84-96327-24-5
Añadir a Su Compra

















Pedro Arrojo et alter
8_ENCUENTROS_PPGAgua_color_72p










LO PÚBLICO Y LO PRIVADO EN LA GESTIÓN DEL AGUA
Experiencias y reflexiones para el siglo XXI

Se trata de una contribución fundamental de destacados especialistas para aproximarse a uno de los problemas mayores del siglo XXI en el mundo, pero también en España, donde la batalla por el agua será una de las principales fuentes de conflicto y controversias durante los próximos años. Como afirma Pedro Arrojo en el Epílogo, es necesaria “una profunda reforma de la gestión pública del agua, reforzando la transparencia y la participación ciudadana, desde una perspectiva del interés general basado en nuevos valores de equidad y sostenibilidad”.

encuentros, 8
2005/372 págs. ISBN 978-84-96327-14-6
Añadir a Su Compra




7_ENCUENTROS_Euromed_color_72p









EL EUROMEDITERRÁNEO: DESAFÍOS Y PROPUESTAS

Traducción del francés por: Ana García Jiménez y Juan Vivanco Gefaell
Escrito por uno de los especialistas más sobresalientes en el mundo mediterráneo, árabe y musulmán, El Euromediterráneo: desafíos y propuestas es un verdadero manual del Mediterráneo del siglo XXI, pues el autor se remonta a los orígenes para desentrañar sus diversidades, las razones profundas de los conflictos étnicos y culturales que agitaron y agitan ese mar, para profundizar en el actual mosaico mediterráneo y proyectarse hacia el siglo XXI a partir de la Conferencia de Barcelona y el esbozo de una colaboración mediterránea, con todos sus desafíos.


encuentros, 7
2005/288 págs. ISBN 978-84-96327-13-9
Añadir a Su Compra




1_E-COMUNICACION_GIInformacion_color_72p









LA GUERRA ISRAELÍ DE LA INFORMACIÓN: DESINFORMACIÓN Y FALSAS SIMETRÍAS EN EL CONFLICTO PALESTINO ISRAELÍ
Serie COMUNICACIÓN

Obra que inicia la serie COMUNICACIÓN, dentro de nuestra colección ENCUENTROS, en la que nos proponemos ofrecer una serie de textos que analicen el mundo de la comunicación desde una perspectiva crítica.
Los autores, Joss Dray, fotógrafa, autora de varias exposiciones sobre la memoria del pueblo palestino, y Denis Sieffert, jefe de redacción de la revista Politis, analizan las derivas de la información en el conflicto palestino israelí: la manipulación producida en torno a las causas del fracaso de las conversaciones de Camp David, la campaña de desprestigio y criminalización del representante electo del pueblo palestino, el papel desempeñado por lo que los autores denominan «intelectuales botafuegos», las diferentes perspectivas empleadas en el tratamiento de la violencia...


encuentros serie comunicación, 1
2004/212 págs. ISBN 978-84-87198-91-5
Añadir a Su Compra




AA.VV.
6_ENCUENTROS_DRetorno_color_72p









EL DERECHO AL RETORNO: EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS

Traducido del francés por Juan Vivanco
Un conjunto de trabajos, coordinados por Elias Sanbar y Farouk Mardam Bey, donde se trata de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué ha sucedido desde que en 1948 miles de palestinos fueran expulsados de sus tierras y la Asamblea general de la ONU proclamara el derecho de los palestinos a retornar a sus hogares? ¿Por qué medio siglo después la mitad de la población palestina sigue viviendo aún en campos de refugiados? Una reflexión rigurosa y pluridisciplinar sobre los orígenes del problema, pero también aportación de soluciones para la única paz posible: una paz justa.

encuentros, 6
2004/400 págs. ISBN 978-84-87198-92-2
Añadir a Su Compra




AA.VV.
5_ENCUENTROS_AEspanha_color_72p









EL AGUA EN ESPAÑA: PROPUESTAS DE FUTURO

Edición prologada por Pedro Arrojo
Hoy en España y en Europa, al igual que hace dos décadas en EEUU, la política de grandes presas y trasvases toca a su fin. Los retos del desarrollo sostenible y los argumentos de racionalidad económica exigen priorizar nuevas estrategias de gestión de la demanda, que fomenten el ahorro y la eficiencia, mientras la recuperación y la conservación de la salud de nuestros ríos y ecosistemas hídricos pasa a ser el reto clave del futuro inmediato. Al igual que la sociedad actual ha dejado de ver los bosques como simples almacenes de madera, los ríos no pueden seguir siendo valorados como simples canales de H2O... (del Preliminar de Pedro Arrojo Agudo, premio Goldman para Europa 2003)


encuentros, 5
2004 / 336 págs. ISBN 978-84-87198-89-2
Añadir a Su Compra



AA.VV.
4_ENCUENTROS_ICPalestina_color_72pINFORME SOBRE EL CONFLICTO DE PALESTINA: DE LOS ACUERDOS DE OSLO A LA HOJA DE RUTA
miscelánea
Dirigido por Ignacio Alvarez-Ossorio
Se tratar de un volumen de más de 500 págs., de las cuales más de 200 de documentos, en el que, bajo la dirección del profesor Ignacio Álvarez-Ossorio, participa un amplio abanico de especialistas. Consideramos que se trata de una obra sin parangón en nuestro panorama editorial, donde no son frecuentes los estudios de política internacional y, aún menos, análisis de conjunto en que participen especialistas de ambas orillas del Mediterráneo y del Atlántico.


encuentros, 4
2003 / 512 págs. ISBN 978- 84-87198-86-1
Añadir a Su Compra




3_ENCUENTROS_MPGaza_color_72p










LA MUJER PALESTINA EN GAZA


¿Cómo sobreviven las mujeres de un pueblo despojado de todo, condenado desde hace más de cincuenta años al exilio o a la supervivencia en campos de refugiados, víctima de la indiferencia de las instancias internacionales y de las exacciones inherentes a toda ocupación militar?
Sofía Arjonilla Alday nació en México, donde ha sido profesora de la UNAM. Dedicada profesionalmente a la docencia y la investigación en ciencias sociales, desde 1995 ha orientado sus trabajos al estudio de la situación de la mujer palestina, fruto de los cuales es este libro.

encuentros, 3
2001 / 160 págs. ISBN 978-84-87198-70-0
Añadir a Su Compra




AA.VV.
2_ENCUENTROS_ICGKosovo_color_72pINFORME SOBRE EL CONFLICTO Y LA GUERRA DE KOSOVO
miscelánea

Un informe construido a partir de las fuentes y de la palabra de los propios pueblos implicados, para comprender las raíces del conflicto, lejos de interpretaciones interesadas, pero también una reflexión en torno a los intereses bélicos y a la manipulación informativa, con participación de 19 ensayistas y profesores de ambos lados del Mediterráneo y del Atlántico. Incluye un importante aparato documental de 163 págs., en el que destacan, por primera vez traducidos al castellano, dos importantes documentos muchas veces citados pero escasamente leídos: "La expulsión de los arnaútes", de Vasa Cubrilovic, y el "Memorándum de la Academia de Ciencias y Artes de Serbia".

encuentros, 2
1999 / 608 págs. ISBN 978- 84-87198-59-5
Añadir a Su Compra

















1_ENCUENTROS_OIAKemalismo_color_72pORIGEN, INFLUENCIA Y ACTUALIDAD DEL KEMALISMO
ensayo
Edición y traducción: Ana García Jiménez
¿Movimiento reformista o revolucionario? Tras la abolición de la monarquía otomana, la República turca fundada en 1923 impuso unos principios laicos que aún parecen inalcanzables en muchos países musulmanes.

encuentros, 1
1998 / 320 págs. ISBN 978- 84-87198-50-2
Añadir a Su Compra






COLECCIÓN ENCUENTROS SERIE TEIM 

La Serie TEIM nació con la idea de albergar en ella las obras realizadas por el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, grupo interdisciplinar de investigación en ciencias sociales ligado a la Universidad Autónoma de Madrid, creado en 1992 como un espacio abierto de debate y trabajo, preocupado por el nuevo papel que España empezaba a representar como eslabón entre Europa y los países mediterráneos.
El objetivo de la serie-colección es contribuir a reducir en nuestro país el déficit de publicaciones sobre temas mediterráneos, en particular sobre aspectos norteafricanos, que desde hace décadas apenas suscitan un interés marginal entre nosotros a pesar de lo estratégico que para España siempre ha sido esta región vecina.


Historia y memoria
de las relaciones hispano-marroquíes

Un balance en el cincuentenario de la independencia de Marruecos

Edición de Bernabé López García y Miguel Hernando de Larramendi


5_ENCUENTROSTEIM_HHMMRRHHMM_color_72pAutores&autoras: Bárbara Azaola Piazza, Mimoun Aziza, Isaías Barreñada, Mohamed B. Boundi, Carlos Cañete Jiménez, Gonzalo Fernández Parrilla, Carla Fibla, Ángela Hernández, Miguel Hernando de Larramendi, Mohamed Larbi Ben Othmane, Bernabé López García, María Rosa de Madariaga, El Houssine Majdoubi, Eloy Martín Corrales, Vicente Moga Romero, Víctor Morales Lezcano, Laura Rodríguez del Pozo, Ruth Rodríguez López, Pedro Rojo, Felipe Sahagún, Inmaculada Szmolka y Mourad Zarrouk.

Las relaciones entre España y el mundo arabo-islámico no han tenido el tratamiento necesario en el movimiento de renovación de los estudios sobre relaciones internacionales que ha tenido lugar en la España reciente. De ahí que el proyecto de investigación (i+d) sobre «Estructura y coyuntura en las relaciones de España con los países árabes e islámicos 1939/2008», coordinado entre las universidades Autónoma de Madrid, Castilla La Mancha y Granada, haya puesto en marcha un equipo de investigadores para proceder a un análisis crítico de dichas relaciones.

Esta obra recoge las ponencias presentadas en el seminario dedicado al estado de la cuestión de las relaciones hispano-marroquíes a lo largo del siglo xx, llevado a cabo en el marco de aquel proyecto en la Residencia La Cristalería de Miraflores de la Sierra (Madrid) en el verano de 2006, coincidiendo con el cincuentenario de la independencia de Marruecos.


Ficha técnica: Autores: Bárbara Azaola et alter - Título: Historia y memoria de las relaciones hispano-marroquíes Subtítulo: Un balance en el centenario de la independencia de Marruecos - encuentros - serie TEIM, 6 - año edición: 2009 - nº páginas: 552 - tamaño: 21 x 12,5 - peso: 615 g - PVP: 24 euros - ISBN: 978-84-96327-46-7


Laurence Thieux  
Islamismo y democracia en Argelia: Francia y Estados Unidos frente al conflictoIslamismoydemcubweb

Este libro analiza las percepciones y las políticas que Francia y Estados Unidos adoptaron ante el ascenso político del islamismo en Argelia y el conflicto civil desencadenado tras el golpe de Estado que impidió al FIS llegar al gobierno. El estudio de la experiencia argelina durante la década de los años noventa es un reflejo precursor de las tendencias que han dominado la política occidental hacia el Islam político desde el 11 de septiembre.

Laurence Thieux es investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Es Doctora en filosofía y letras con una especialización en estudios árabes e islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral se centró en Argelia y la política exterior de Francia y Estados Unidos durante la guerra civil de los 90. En el seno de IECAH ha trabajado en varios proyectos de investigación relacionados con la política exterior europea, y otros temas relacionados con la cooperación internacional al desarrollo y la Acción humanitaria. Actualmente coordina y es investigadora principal del proyecto de investigación: "La acción humanitaria en la encrucijada, contextos, actores y visiones desde el Sur".



Ficha técnica: - Autora: Laurence Thieux - Título: Islamismo y democracia en Argelia - Subtítulo: Francia y Estados Unidos frente al conflicto - Colección "encuentros", serie TEIM, 4 - Nº de páginas: 408 - ISBN: 978-84-96327-42-9 - PVP: 19 euros

Laura Mijares
Aprendiendo a ser marroquíes: Inmigración, diversidad lingüística y escuela

aprendiendoaserAprendiendo a ser marroquíes aborda un tema que interesa dentro y fuera del mundo académico: la gestión de la integración del alumnado inmigrante en el sistema público en España. El estudio se centra en el alumnado de origen marroquí, el colectivo más numeroso, y en el estatuto de la lengua árabe en los centros educativos.

Laura Mijares (Madrid, 1972) es Doctora en estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora del TEIM (Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos) desde 1997. En la actualidad es profesora en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, coautora, con Peter Broeder, del libro Multilingual Madrid. Languages at home and at school (Ámsterdam, European Cultural Foundation, 2004) y coeditora del libro Lengua y cultura de origen: Niños marroquíes en la escuela española, con el que se inauguró la serie TEIM.

Ficha técnica: - Autora: Laura Mijares Molina - Título: Aprendiendo a ser marroquíes - Subtítulo: : Inmigración, diversidad lingüística y escuela - Colección «encuentros», serie TEIM, 3 - Nº de páginas: 408 págs. - ISBN: 978-84-96327-38-2 - PVP: 19 euros






Edición de Ana I. Planet y Fernando Ramos

Relaciones hispano-marroquíes: Una vecindad en construcciónRHMcubant7cm

Las contribuciones a esta obra colectiva abarcan crónicas, cartografías y diásporas, la historia común del Protectorado y las relaciones personales entonces establecidas, la sociedad marroquí contemporánea, sus mujeres, su ideología, su mal conocida literatura y las nuevas facetas de una compleja relación: inmigración, escuela y contencioso territorial..

La serie TEIM nació con la idea de albergar en ella las obras realizadas por el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, grupo interdisciplinar de investigación en ciencias sociales ligado a la Universidad Autónoma de Madrid, creado en 1992 como un espacio abierto de debate y trabajo, preocupado por el nuevo papel que España empezaba a representar como eslabón entre Europa y los países mediterráneos.

Ficha técnica: - Autores: Yolanda Aixelá et alter - Título: Relaciones hispano-marroquíes - Subtítulo: : Una vecindad en construcción - Colección «encuentros», serie TEIM, 2 - Nº de páginas: 432 págs. - ISBN: 978-84-96327-17-5 - PVP: 19 euros


Edición de Adela Franzé y Laura Mijares
Lengua y cultura de origen:
niños marroquíes en la escuela española


1_ENCUENTROSTEIM_LCONMEE_color_72pAutores&autoras: Andrè Adriaans, Juan Pablo Arias, Mouneim Azagrar, Aziza Bennani, Xavier Besalú, Colectivo Ioé, Juan C. Flores, Adela Franzé, Javier García Castaño, María García, Rosa García, Antolín Granados, Jan Jaap de Ruiter, Bernabé López, Françoise Lorcerie, Ulrich Mehlem, Laura Mijares, Isabel Montero, Mohamed Nechda, Herman Obdeijn, Carolina del Palacio, Mostafá Radi, Judith Richters, Pepi Soto, Mohand Tilmatine, Ángeles Yetano, Ahmed Zouggari.
Una aportación necesaria para abordar una de las cuestiones fundamentales a que habrá de enfrentarse la comunidad educativa en los próximos años.

«Este libro es un primer balance de los problemas que plantea la enseñanza de una de esas lenguas y culturas de origen de nuestra inmigración, la de los niños marroquíes. Es a la vez una reflexión colectiva, en la que participan todos los sectores implicados, desde los responsables y estudiosos del tema en otros países europeos más avanzados que el nuestro por contar con una inmigración treinta años más antigua, a los responsables y enseñantes españoles y hasta los propios profesores marroquíes encargados de la tarea en nuestro país».

Los efectos de la interculturalidad», Bernabé López, ABC Cultural, 15/1/2000

Ficha técnica: encuentros - serie TEIM, 1 - año edición: 1999 - nº páginas: 400 - tamaño: 21 x 12,5 - peso: 500 g -
PVP: 18 euros - ISBN:  978- 84-87198-55-7
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario