LISE LONDON

Fotogalería aparecida en el suplemento dominical de El País el 11 de diciembre de 2011 con motivo de la publicación del reportaje de Jesús Rodríguez "La última brigadista" . Reproducimos a continuación algunas de las fotografías publicadas en ese artículo y el texto sobre Lise London y las Brigadas Internacionales de Jesús Rodríguez.

Lise London fotografiada por Sofía Moro en noviembre de 2011 en París.
















Lise London fotografiada en Charande en 1942 poco antes de ser detenida por la Gestapo.

























Ficha de la Gestapo de la detenida Lise London.

















Artur London (con camisa más oscura) fotografiado junto a Santiago Carrillo y otros en 1956.



La última brigadista


JESÚS RODRÍGUEZ 11/12/2011

El Ejército del Ebro / rumba la rumba la rumba la / el Ejército del Ebro / rumba la rumba la rumba la / una noche el río pasó / ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! / Y a las tropas invasoras / rumba la rumba la rumba la / y a las tropas invasoras / rumba la rumba la rumba la / buena paliza les dio / ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!".

Cuando el compacto grupo de ancianos franceses con acento español y ancianos españoles con acento francés se arranca a entonar con rabia el vibrante himno de batalla de nuestra Guerra Civil, se hace un silencio doloroso y toca tragarse las lágrimas. Son los testigos de una historia que se acaba. Una gesta de ideales y lucha por la libertad que pronto, cuando sus últimos protagonistas desaparezcan, quedará enterrada en los manuales de historia. Hoy están aquí. Quizá por última vez. Tienen el pelo blanco y las manos nudosas como una vid; ondean sobre sus cabezas pálidas banderas tricolores; un centenar de veteranos de la guerra se han reunido esta tarde de noviembre en un rincón sin turistas de París en homenaje a los miles de camaradas que llegaron a este lugar hace justo 75 años, procedentes de 54 países, para alistarse en las Brigadas Internacionales y luchar durante más de dos años contra Franco en los frentes de Madrid, el Jarama, Guadalajara, Brunete, Teruel y el Ebro. Fueron más de 35.000. Casi un tercio reposa en España en tumbas sin nombre. Muchos iniciaron malheridos la retirada a finales de 1938 y murieron en campos de concentración franceses y alemanes. Los que sobrevivieron formaron una estrecha comunidad de sangre que nunca nadie ha conseguido romper.

Eran jóvenes y no eran soldados; nunca habían sostenido un arma; habían militado en el pacifismo y la solidaridad entre los pueblos. Eran unos soñadores. Metalúrgicos, estibadores, estudiantes, campesinos e intelectuales; aventureros, revolucionarios; activistas negros americanos y judíos perseguidos por los nazis. Por encima de su origen, combatir en la Península al Caudillo suponía para todos plantar cara a Hitler. Creían que la Guerra Civil era el primer asalto de una contienda mundial que se podría frenar si Franco y sus compañeros de viaje eran derrotados en España. Para los brigadistas, no se trataba de una simple guerra fratricida aislada en un país frontera con África. Era el aperitivo de la catástrofe. El tiempo les daría la razón.

Aquella guerra concluiría el 1 de abril de 1939 con el triunfo de Franco y los ejércitos del Eje y el éxodo de medio millón de derrotados; cuatro meses más tarde, Hitler, según el plan previsto, invadía Polonia; doce meses más tarde, Francia, y dos años más tarde, en mayo de 1941, la Unión Soviética. Cincuenta millones de personas perecerían en la II Guerra Mundial. La perspectiva que proporciona el tiempo confirma que los brigadistas fueron unos visionarios. Antes de que existieran el derecho humanitario y la declaración de derechos humanos, apostaron por la solidaridad internacional con un Gobierno legítimo cuya democracia estaba siendo pisoteada. Se adelantaron. Una idea que sintetizaría Artur London, brigadista hasta las últimas horas de la República y uno de los protagonistas de este reportaje, con una frase: "Se levantaron antes del alba".

Muchos eran parias de la tierra. Tenían poco que perder porque no tenían nada. Dieron un paso al frente aquel otoño de 1936. Rompieron con todo. Se convirtieron en proscritos en sus países de origen. Era un instante crucial en el que la democracia se resquebrajaba; no solo Alemania e Italia habían caído bajo el yugo del fascismo. En Polonia, Hungría, Rumanía, Grecia, Lituania, Bulgaria, Checoslovaquia, Austria y Portugal se estaban incubando regímenes dictatoriales. La extrema derecha había mostrado sus colmillos en Francia. En sectores del Partido Republicano estadounidense y el establishment británico se aplaudía a Hitler. En ese instante, la mitad de España se había rebelado contra el golpe de Estado del 18 de julio. La guerra había comenzado. La República carecía de ejército y lo improvisaba a diario; mientras, Franco, al mando de unas fuerzas fogueadas en África, había alcanzado en semanas los arrabales de Madrid. Hitler humillaba a las democracias y enviaba sus bombarderos contra los españoles saltándose los acuerdos internacionales. Para apaciguarlo, Francia y Reino Unido habían abandonado a la República. La Península ardía. El mundo asistía mudo a la tragedia. Dentro de ese macabro decorado, miles de hombres habían reaccionado y enfilado París como primera escala hacia España. ¿Por qué estaban dispuestos a jugarse la vida en un país del que no conocían ni la lengua? Artur London daría la clave: "En Madrid, el checo iba a luchar por Praga; el francés, por París; el austriaco, por Viena; el alemán, por liberar su país de Hitler, y el italiano, por expulsar a Mussolini de su país".

El número 8 de la calle de Mathurin-Moreau era en 1936 un descampado salpicado de barracones que albergaban sindicatos de izquierda y comités obreros. A ese París proletario comenzaron a llegar en octubre los voluntarios. Los partidos comunistas de todo el mundo (de los que había surgido la idea de crear las Brigadas a través de la Internacional, la organización que hacía de correa de transmisión entre las consignas de Stalin y sus cuadros) habían prestado su infraestructura como banderín de enganche. En esta calle comenzaría el largo viaje hasta el frente. Más allá, vencer o morir.

Aquí se levanta desde los años setenta la sede del Partido Comunista Francés, un bello edificio de hormigón y cristal proyectado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer como regalo a sus camaradas franceses. Todo aquí remite al combate contra el fascismo. La plaza en la que desemboca el cuartel general comunista lleva el nombre de uno de los más legendarios veteranos de las Brigadas Internacionales: el coronel Fabien, líder desde 1941 de la Resistencia francesa contra Hitler y el primer partisano que acabó durante la ocupación con la vida de un oficial hitleriano. En este ambiente de familia nos encontramos con una de sus viejas camaradas de guerrilla, Cécile Le Bihan, viuda de otro mítico brigadista: el coronel Rol-Tanguy, el partisano al que se rindió el ejército alemán que ocupaba París en 1944. Cécile tiene 93 años; es una anciana erguida, digna y lúcida, con una boina calada hasta las sienes y la Legión de Honor en la solapa. Durante cuatro años se jugó la vida y la de su familia en la Resistencia contra la ocupación nazi. Pasaba documentos en el cochecito de su hijo (hoy ese bebé es un sexagenario que sonríe a su lado) y participó en sabotajes. Su compañero, Rol-Tanguy, es un héroe nacional en Francia. "Nunca olvidó España", relata Cécile; "afirmaba que la experiencia más grande y enriquecedora de su vida fue la Guerra Civil. Era un sindicalista, un hombre de acción. Me decía: 'Tengo dos patrias, Francia y España; nunca me he podido sacar a los españoles del corazón'. España era para Henri como esa bala que recibió en la espalda en el frente del Ebro, se le quedó alojada en el omoplato y no le pudieron extraer: era parte de él".

-¿Por qué se enroló en las Brigadas?

-Quería aprender a luchar contra el fascismo y enseñar a otros. Se empeñó en ir a Madrid. Era un tipo duro, un metalúrgico. No era un idealista, era un militar. Sabía que el siguiente capítulo de aquella tragedia era París. Y no se conformaba. Quería estar en primera línea; volvió de España herido. Nos casamos en abril del 39. Un año más tarde, Hitler invadía Francia y volvió a combatir.

Aquellos jóvenes brigadistas que comenzaron a concentrarse a mediados de octubre de 1936 en París eran tipos jóvenes, grandes, ruidosos, románticos, vitales; sin gran formación (aunque hubiera entre ellos un grupo de escritores como Malraux, Hemingway, Orwell o Koestler), pero muy politizados; gente del pueblo, directos, juerguistas; cariñosos con los españoles que los recibían como salvadores. Se sintieron como en casa. Tras escuchar las grabaciones con decenas de testimonios de brigadistas, leer sus memorias y charlar con los supervivientes y sus familias, se advierte un hecho sorprendente: nunca renegaron de su aventura española; los veteranos recordaban los años de la Guerra Civil como los más enriquecedores, intensos y altruistas de su vida. No había amargura en sus palabras. Ninguno se quejaba del pobre armamento e instrucción que recibieron; las penosas condiciones de vida en el frente; la crueldad de las batallas. No hay ninguna crítica a la discutible conducción política y militar de la guerra por parte de la República. Ni siquiera a su retirada de España como moneda de cambio. Para ellos, la única tragedia fue abandonar a los republicanos a su suerte. Me lo confirma la hija de uno de ellos que prefiere no dar su nombre: "Mi padre me contaba que cuando la República decide a finales de 1938 que los brigadistas se vayan para intentar un agónico acuerdo de paz, estos no querían que los españoles les dieran las gracias; las daban ellos por haber tenido la oportunidad de compartir el ideal de la República. Los brigadistas eran muy queridos en España. Llegaron aclamados por el pueblo, y cientos de miles de personas les despidieron entre flores de la misma forma el 15 de noviembre de 1938 en la Diagonal de Barcelona. Algo bueno debieron de hacer. Consideraban a los españoles sus hermanos. Por eso, los tres centenares que vivían en 1996 aceptaron como un honor la decisión del Gobierno de Felipe González de concederles la nacionalidad española".

De los más de 35.000 voluntarios extranjeros que lucharon en nuestra Guerra Civil no quedan más de veinte. Los más jóvenes han superado los 90 años. Para Marina Garde, responsable de ALBA (Abraham Lincoln Brigade Archives), la organización que reúne a los brigadistas estadounidenses vivos (solo cinco de los 2.800 que vinieron a España), "están muriendo los últimos y es trágico; era gente carismática, entregada, incansable, que movía a mucha gente con su testimonio; ahora nos toca defender esa memoria. Es un legado muy fuerte que tenemos que salvar del olvido. Hay que crear una tradición en torno a su memoria. Que su ejemplo sirva para que nunca nos quedemos cruzados de brazos ante los dictadores".

El pasado invierno murió el último brigadista italiano; queda un superviviente en México, dos en Argentina, tres en Reino Unido, cinco en Estados Unidos, uno en Rusia, dos en Austria, un estonio, un israelita y cinco franceses. Estos últimos no han podido estar hoy en París en el acto de homenaje. El tiempo no perdona. Sin embargo, César Covo, Théo Francos, los hermanos Vincent y Joseph Almudever y Lise London están en el corazón de todos.

Sobre todo Lise, la legendaria compañera de Artur London; la última brigadista. Tiene 95 años. Nació como Elisa Ricol de padres españoles en un pueblo minero francés. Los Ricol representaban el prototipo del proletariado de comienzos del siglo XX: pobres, analfabetos, desertores del campesinado y emigrantes. El viejo Ricol era un picador que arrastraba la silicosis y militaba en sindicatos comunistas. Lise nació en 1916. De niña vendía helados por las calles. A los 15 años ingresó en las Juventudes Comunistas. Era una mujer guapa, morena, resuelta, chispeante, con unos bellos ojos negros, un rostro de camafeo y una estricta elegancia socialista en blanco y negro que recuerda a Dolores Ibárruri. Firme, vehemente, doctrinaria, adicta al debate, se iba a convertir desde joven en una profesional de la revolución, una activista incansable, una militante dispuesta a todo. "¡Soy aragonesa!", aún repite con orgullo. El partido, la lucha, eran lo primero. Santiago Carrillo, amigo de los London y durante veinte años secretario general del Partido Comunista de España, intenta explicar esa absoluta obediencia de los militantes de la época respecto de la organización: "Ser comunista era algo más que ser de un partido; suponía tener fe. Había en nosotros mucho de romanticismo. El comunismo tenía un componente religioso, con sus santos, sus mártires y su Meca, que era Moscú. No nos planteábamos más. Queríamos extender la revolución. Cuando perdimos esa fe, todo se desmoronó. Lise tardó en perderla. Tuvo incluso problemas políticos con su marido". Artur London, en su autobiografía La confesión, describía así a su mujer y camarada: "Ha conservado su frescura de chiquilla: hay que verla entusiasmarse, apasionarse, tomar partido y luchar para lograr que compartan sus convicciones los que la rodean. Pone el corazón en todo lo que hace. Dispuesta a no importa cuál sea el sacrificio por sus amigos, es, por el contrario, intransigente cuando se trata del deber de los comunistas. Su confianza hacia el partido y la URSS es total. Para ella, el gran principio de la vida militante se enuncia muy simplemente: el que comienza a dudar del partido deja de ser comunista".

En 1934, con solo 18 años, Lise marcha a Moscú invitada por la Internacional para convertirse en dirigente comunista. Lo relata Roberto Lample, de 62 años, francés, de padre anarquista español, alma de ACER (Asociación de Antiguos Combatientes en la España Republicana) y fiel compañero de fatigas de Lise: "Moscú fue su escuela política; ella quería escapar a su destino de mujer proletaria. Se dio cuenta de que si estudiaba, si viajaba, su vida podría cambiar. La ambición de Lise era aprender. El partido le dio la oportunidad de ir a Moscú. Y ella lo aprovechó. Era una luchadora; estaba convencida de que el poder no se podía delegar; no había que esperar que otros te solucionaran los problemas, había que actuar; quería decidir su futuro. Y eso tiene plena vigencia con el movimiento de los indignados".

Era una fuerza de la naturaleza; una mujer valiente, magnética, decidida; una revolucionaria que conoció a Stalin, Tito, Pasionaria y Ho Chi Minh. En Moscú se enamoró de Artur London, un joven comunista de 19 años, alto, guapo, elegante y tuberculoso; un intelectual checo de origen judío que contraponía al ímpetu descarnado de Lise un carácter calmado y reflexivo. Lise abandonó a su primer marido (el comunista Auguste Delaune, que sería ejecutado en los cuarenta por los nazis) y unieron su destino. Tendrían tres hijos y compartirían 50 años de lucha, desde la URSS a la Guerra Civil; la clandestinidad, la Resistencia en Francia, la persecución de la Gestapo, los campos de exterminio nazis y las purgas estalinistas de los cincuenta. Una vida intensa que llevó al cine en 1970 Costa-Gavras. Sus camaradas Yves Montand y Simone Signoret dieron vida en la pantalla al matrimonio; del guion se encargaría Jorge Semprún, compañero de Artur London en Mauthausen.

Lise está hospitalizada en una hermosa clínica construida tras la II Guerra Mundial para acoger a los supervivientes de los campos de concentración, en Fleury-Merogis, a una hora de París. Michel London, su hijo menor, un matemático de 62 años, se ofrece a llevarnos, aunque advierte que su madre está muy débil. Al volante de su cascado Fiat 500 va recordando pasajes de la vida de su familia, desde sus abuelos maternos españoles, los Ricol, que se hicieron cargo de los hijos del matrimonio London durante su deportación a los campos nazis y acogieron en su hogar a exiliados republicanos, hasta la familia de su padre, judíos checos, de los que murieron 28 miembros en los campos de exterminio. Michel London habla sin odio. "Mi madre rara vez mencionaba los campos nazis; había visto demasiado sufrimiento. En 2005 fuimos toda la familia a Mauthausen, donde habían estado internados mi padre, mi tío y mi cuñado, y también 8.000 republicanos españoles y centenares de brigadistas; mi padre ya había muerto; estábamos sus tres hijos, sus nietos y mi madre. Ella había estado en Ravensbrück y Buchenwald, sabía de qué iba aquello; se emocionó, pero con serenidad; no soltó una lágrima. Enseñó a los nietos los barracones, los hornos, los pijamas de rayas... con naturalidad, sin dramas. Ha sido siempre muy fuerte".

Tras alistarse en las Brigadas Internacionales en las improvisadas oficinas de la calle de Mathurin-Moreau, los voluntarios marchaban a la estación de Austerlitz, donde cogían un tren con destino a Perpiñán, y de allí, el salto a España. Lise London tomó el 28 de octubre el último que atravesó la frontera. El jefe de las Brigadas, el héroe de la revolución bolchevique André Marty, le había ofrecido ser su traductora y asistente. Lise no vaciló. "Reunirme por fin en España con los combatientes de la libertad... ¿Había algo más emocionante?". El viejo Ricol profirió al despedir a su hija: "Lise se va a la tierra de sus padres a cumplir con su deber". Viajaban en el convoy 2.500 hombres y un par de mujeres. Tras ellos, la frontera quedaría cerrada por los franceses para evitar la llegada a España de más voluntarios extranjeros. Los que quisieran alcanzar el frente deberían cruzar ilegalmente los Pirineos con la ayuda de partisanos, como harían Artur y miles de voluntarios más.

Tras un par de jornadas de viaje, Lise y el resto de aquellos primeras voluntarios llegaban vía Barcelona hasta Albacete, la ciudad que la República había dispuesto como cuartel general de las Brigadas. Estaba embarazada de tres meses. Artur continuaba trabajando para la Internacional en Moscú e intentaba salir de la URSS para reunirse con ella en España y combatir a Franco. No sabían absolutamente nada el uno del otro.

En octubre de 1936, Albacete era un poblachón manchego parado en el tiempo. Para convertirse en centro de operaciones de las Brigadas tenía a su favor ser un enclave políticamente seguro, lejano del frente y a mitad de camino de Madrid y Valencia. La ciudad ha cambiado en estos 75 años, pero en el centro se conservan los escenarios que contemplaron por primera vez los brigadistas al desfilar aclamados por la multitud: el parque de Abelardo Sánchez, la calle Ancha, el Banco de España, la plaza del Altozano, la plaza de toros o el Gran Hotel, donde se emplazaría el Estado Mayor de las Brigadas y trabajaría Lise. En las siguientes semanas, los brigadistas serían divididos por lenguas y enviados al campamento de instrucción de Pozo Rubio, a media hora de la capital, en un bosque expropiado a un terrateniente donde se construyeron toscos barracones de madera. En la zona no se conserva ni un solo recuerdo de los brigadistas; tampoco en las localidades limítrofes (que visitamos junto a Fernando Robetta, del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), donde estuvieron alojados en casas de familias de esos pueblos. Robetta describe a los brigadistas: "Era gente dispuesta a todo. Con corazón, una disciplina brutal, ilusión, ideales, valor; eran revolucionarios seguros de su papel, repletos de un entusiasmo que transmitían a los mismos españoles. Se convirtieron en un símbolo a imitar por los milicianos".

Cuando se pregunta a los vecinos de Madrigueras, Tarazona, Mahora o Casas Ibáñez sobre aquellos brigadistas del 36, no hay grandes testimonios, pero tampoco nadie conserva un mal recuerdo. Son como parientes en sepia que un día marcharon lejos y de los que nunca nadie volvió a saber. Uno de aquellos brigadistas dejó su nombre grabado en la puerta de una casa de Madrigueras; sus propietarios no lo borraron; guardan la inscripción con cariño: "Berti Neville, London. February 37. Communist Party of Great Britain". "Posiblemente murió en la batalla del Jarama, en febrero de 1937, como la mayoría de los brigadistas británicos", nos explica el historiador Justin Byrne, que nos acompaña en el viaje.

Lise London está dormida. Es una anciana guapa; tiene el pelo fino como la seda y la tez tersa. Cuando despierta y sonríe, uno se encuentra en esos ojos negros castigados por el tiempo con la brigadista del 36. Cuando le pregunto si aún se considera comunista, contesta tajante en francés: "Soy comunista, pero no por política; ya rompí el carné. Lo soy por no traicionar el recuerdo de aquellos camaradas que compartieron nuestros sueños y murieron por la libertad".

-¿Cómo recuerda las Brigadas?

-Fue el mejor momento de mi vida. Siempre han estado en mi recuerdo. Todo me lleva a las Brigadas, a los viejos amigos; sueño con ellos. España fue un ideal, nuestro ideal más querido, y sigue siendo válido.

A las dos semanas de llegar a Albacete, la primera brigada de voluntarios internacionales, la XI, fue enviada con urgencia a Madrid. Estaba formada por 2.000 eslavos, balcánicos, escandinavos, polacos, húngaros, checoslovacos, alemanes y austriacos; apenas tenían formación militar, armas ni uniformes; su único distintivo eran las boinas; detrás iría la XII, integrada por alemanes, italianos y franco-belgas. Las tropas marroquíes de Franco ya habían alcanzado la Ciudad Universitaria. Estaban a un tiro de obús de la Puerta del Sol. La noche del 6 de noviembre, el Gobierno de la República había huido a Valencia y creado una fantasmal Junta de Defensa formada por jóvenes y desconocidos militantes de izquierdas a las órdenes del general Miaja y el coronel Rojo. Santiago Carrillo, un comunista de 21 años, era responsable de Orden Público. "Franco sabía que si Madrid caía, caía la República; y atacó", recuerda Carrillo. "Madrid era el centro de gravedad de la contienda; si resistíamos, podíamos ganar la guerra; si se perdía, se hundiría la resistencia. Permanecer en Madrid en noviembre del 36 era estar listo para el sacrificio. El que se quedaba estaba dispuesto a luchar. Cuando todo se daba por perdido, el 8 de noviembre de 1936 llegaron los brigadistas. Subieron en formación por la calle de Atocha y la Gran Vía en dirección a la Casa de Campo. Eran unos miles, pero a la gente de Madrid les parecieron millones. Desfilaban por Madrid cantando La Internacional en todos los idiomas y con el puño en alto; y con ese gesto elevaron la moral de los madrileños. No estábamos solos. Ese día se creó la leyenda de ¡No pasarán! Fueron directos a morir a la Casa de Campo. Los brigadistas tuvieron un papel militar no exento de importancia; pero quizá más romántico y político que militar, porque la guerra la hicimos los españoles. En cualquier caso, en 1936 Franco no entró en Madrid".

Carrillo y Lise London se conocieron durante aquellos días en el frente de Madrid durante un viaje de inspección de André Marty a sus brigadistas. Era el bautismo de fuego de la joven revolucionaria. Se iba a enfrentar sin pestañear a los tableteos de las ametralladoras y los bombardeos sobre la población civil; sería testigo de los miles de mujeres y niños refugiados en las estaciones de metro y sentiría las balas silbando sobre su cabeza en la Ciudad Universitaria; cuando se despidió de Carrillo, este le regaló un Quijote que aún conserva. Su amistad ha resistido 75 años.

Los brigadistas habían frustrado la ofensiva franquista. En pocos días se habían convertido en fuerzas de choque disciplinadas y admiradas por los republicanos. Un modelo a seguir. Combatirían en todos los frentes hasta su retirada a finales del 38. Tras su estancia en el frente de Madrid, Lise, embarazada de cinco meses, perdería su hijo. En 1937 se reencontraría en Valencia con Artur, que, enfermo de tuberculosis y fumador compulsivo, se encargaría de misiones de inteligencia y propaganda en las Brigadas. Aquel terrible invierno de finales del 37, bajo los bombardeos alemanes, con apenas qué comer, la pareja concebiría en Albacete a su hija Françoise: "Temíamos el momento de meternos entre las sábanas húmedas y heladas; cuando le explicaba a Françoise, ya grandecita, que nos la habíamos traído de Albacete, le dije bromeando: 'Hacía tanto frío en la cama que papá y yo teníamos que abrazarnos muy fuerte para calentarnos. Y así fue como te dimos la vida", relataría Lise en sus memorias Roja primavera.

La guerra estaba perdida. En octubre de 1938, los brigadistas eran desmovilizados, cruzaban la frontera y eran internados en campos de concentración franceses. A finales del verano del 38, Lise, en el tramo final de su embarazo, había sido evacuada. La seguiría Artur en marzo de 1939 con las tropas de Franco pisándole ya los talones. Tras la derrota se iniciaba un nuevo episodio de la tragedia de los brigadistas. Aquellos soñadores que habían luchado por la libertad en España no podían regresar a Alemania, Austria, Checoslovaquia ni Italia, gobernadas por Hitler y Mussolini. Tampoco a Rumanía, Bulgaria, Yugoslavia, Hungría ni las repúblicas bálticas. Serían represaliados en Brasil, Argentina, Suiza, Canadá y Bélgica por haber combatido junto a un ejército extranjero. Estaban incluso bajo sospecha en Francia, Irlanda y Reino Unido. Se habían convertido en un mito incómodo; héroes de una revolución perdida; miembros de un club de malditos sin fronteras; había que extirparlos del planeta. Fieles al juramento que hicieron a su llegada a Albacete: "Estoy aquí porque soy voluntario, y daré si hace falta hasta la última gota de mi sangre para salvar la libertad en España y la libertad del mundo", pasarían a la clandestinidad y servirían en la resistencia contra los nazis en toda Europa. Tras la II Guerra Mundial todavía serían purgados en la URSS y sus satélites acusados de espionaje y cosmopolitismo (como le ocurriría a Artur London, preso y torturado entre 1951 y 1956) y, al tiempo, víctimas de la caza de brujas en Estados Unidos por "actividades antiamericanas".

La clandestinidad, los nombres y papeles falsos, los pisos francos, el rescate de comunistas, la propaganda antifascista, los sabotajes y la lucha armada fueron el destino del matrimonio London y otros muchos republicanos y veteranos de las Brigadas tras la ocupación de Francia por Hitler en junio de 1940. El 1 de agosto de 1942, Lise recibió órdenes de provocar un levantamiento popular contra los nazis en unos almacenes de la parisiense calle de Daguerre. La noche anterior, Artur y ella no durmieron. Hicieron el amor hasta el alba. "¿Presentíamos que no íbamos a vernos durante mucho tiempo, tal vez nunca más?". La acción subversiva de Lise fue un éxito; llamó al pueblo de París a la "lucha armada". Hubo un tiroteo y varios policías muertos. Once días más tarde, Lise y Artur eran detenidos. Lise era bien conocida por la Gestapo; tenía todo en contra; sin embargo, la policía no pudo dilucidar quién era Artur. Tenían sospechas, pero no constaba en el fichero; no sabían que era un agente comunista ni un exbrigadista; era un clandestino perfecto y solo fue condenado a diez años de trabajos forzados. Acusada de asesinato, asociación de malhechores y actividades comunistas, el destino de Lise era la guillotina. Sin embargo, algo se les había escapado a los nazis: estaba de nuevo embarazada. Desde el día en que fue concebido, la noche anterior a su acto terrorista de la calle de Daguerre, su hijo estaba destinado a salvarle la vida. Le condenaron a cadena perpetua. Lise lo resume así: "¿Acaso no es un milagro? A cambio de darle la vida, mi hijo salvará la mía". Artur y Lise serían deportados a Mauthausen y Buchenwald hasta el final de la II Guerra Mundial, en mayo de 1945. Habían formado parte de la Operación Noche y Niebla, iniciada por los nazis para hacer desaparecer a los sujetos indeseables. Ni la maquinaria nazi pudo con ellos.

A comienzos de este mes, Lise ha vuelto a su hogar. Un piso de clase media con un aire soviético, tapizado de libros, en cuyo portal una placa con la Legión de Honor recuerda que allí vivió Artur London, "que estuvo en todos los combates por la libertad y los derechos humanos". Murió en 1986. Lise no ha logrado olvidarle. Pero cuando le pregunto si toda aquella lucha, si todo ese sufrimiento valió la pena, se incorpora, se echa la mano al corazón, me mira a los ojos y le brotan sus ancestros aragoneses: "¡Por supuesto! Combatimos por la libertad. ¡Valió la pena!".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200







 LondonLise1
LLondonalos19años
HABLA LISE LONDON
ENTREVISTA CON LISE LONDON

Elisa Ricol nació el 15 de febrero de 1916 en un pueblecito minero francés. Su padre, tras una infancia llena de privaciones, había abandonado el austero e ingrato paisaje que lo vio nacer para buscar fortuna al otro lado de los Pirineos. Allí nacen sus tres hijos. Los tres, comunistas, como su padre. Su trayectoria simboliza la de una generación que creyó que podía implantarse sobre la Tierra el "reino de los justos" y atravesó, no siempre indemne ni siempre inocentemente, los infiernos nazi y estalinista.
Elisa Ricol militaba ya a los quince años en las Juventudes Comunistas Francesas. A los dieciocho, había sido comisionada por el Partido comunista francés para trabajar en el Komintern en Moscú. Allí conoce a Artur London, el amor de su vida. Pero la vida no será fácil para ellos. Ambos abandonan su país para ayudar a la causa de la España republicana; ambos participan en la Resistencia, y ambos conocen las cárceles y los campos de concentración nazis. Un recorrido en el que las prolongadas separaciones y las incertidumbres sólo podían vencerse con la fuerza de su amor y la fe en sus ideales. Pero la vida aún les tenía preparada la prueba más atroz. Artur London es acusado en su país, a donde ha regresado para ocupar un cargo de responsabilidad dentro del régimen, de traición. La confesión, el libro que dio a conocer al mundo los criminales engranajes de la maquinaria estalinista, es el testimonio de esa prueba, de la lucha de un hombre por continuar siendo y sustraerse a quienes habían programado su autodestrucción. Veinticinco años después, es su mujer, Lise London, quien en un lenguaje sencillo y directo, nos da fe de su vida en una extensa obra en dos volúmenes, La madeja del tiempo, que publica en España ediciones del oriente y del mediterráneo. Coincidiendo con la salida del primer tomo de sus memorias, Roja primavera, que abarca hasta la derrota de la República española, la hemos entrevistado en su apartamento de París, repleto de recuerdos que hablan de una existencia poco común.

-Usted es hija de emigrantes españoles en Francia, ¿podría hablarnos de sus padres?

-Mis padres nunca nadaron en la abundancia. Mi padre llegó a Francia en 1900, con solamente dieciséis años. Yo lo conocí siempre con silicosis, y a mi madre y a su energía debemos el que los tres hijos Ricol creciéramos sin que nos faltara nunca lo esencial. Mi padre era un personaje muy querido y respetado por todos, con un concepto de la justicia y de la dignidad muy agudos. A pesar de que era una época en que el trabajo no faltaba, pasábamos muchas dificultades, pues la condición social de los trabajadores era pésima, los salarios, muy bajos, y no existía la seguridad social.
Mi padre era consciente de que estaba en Francia porque su pueblo era pobre, situado en medio de tierras rocosas y áridas incapaces de dar cosechas suficientes para alimentar a sus hijos. Muchas veces nos dijo que para él su pueblo no podía ser bonito, por el simple hecho de que había tenido que marcharse de allí para ganarse la vida en otro país.
Mi padre era militante de la CGTU (Confederación General de Trabajadores Unitaria) y del Partido comunista: nos llevaba a todas partes, a las reuniones y a las manifestaciones callejeras. Mi madre, no. Mi madre era creyente, pero no iba a la iglesia y estaba convencida de que los comunistas, con su voluntad de mejorar el mundo y las condiciones de vida de los trabajadores, eran los herederos de Jesucristo.

-¿Cuál fue la experiencia de usted y sus hermanos durante su infancia, en esa difícil condición de hijos de emigrantes? ¿Se vieron confrontados a situaciones de racismo o llegaron a sentirse en alguna ocasión ciudadanos de segunda clase?

-Como ve, mis hermanos y yo hemos mamado el comunismo, y eso ha hecho que no nos sintiéramos ciudadanos de segunda clase en un país extranjero. Tengo que decir, además, que no percibíamos los síntomas de xenofobia que anunciaban la guerra. Al contrario, recuerdo, de cuando era pequeña, que había mucha solidaridad entre los vecinos, entre la gente con la que nos relacionábamos. También es cierto que entre los chicos, cuando jugábamos, a veces los franceses podían llamarme "sale boche"(1),pero la cosa no pasaba de ahí, y yo respondía con el mismo insulto. De hecho, ni unos ni otros sabíamos exactamente lo que "sale boche" quería decir, y menos aún todas las connotaciones que acarreaba.
En realidad, los primeros gestos de xenofobia los sentimos cuando ya no éramos españoles, cuando ya habíamos adoptado la nacionalidad francesa. Y ese desprecio era, más que nada, un desprecio de clase.
                       



Foto 1: El padre de Lise London (segundo por la izquierda) con su cuadrilla de montadores de pilones eléctricos. A sulado, con la maza sobre el hombro, Raimundo Mir, fusilado por los sublevados franquistas en el verano de 1936 en Zaragoza.
Foto 2: Pueblo minero en el que residió la familia Ricol


-¿Cómo entró Lise London en la política? ¿Cuál fue su itinerario hasta su incorporación a las Brigadas Internacionales?

-Como decía, he mamado el comunismo, pero mi militancia propiamente dicha no comenzó hasta que mi familia abandonó Saint-Étienne y nos instalamos en Vénissieux, una localidad situada a las afueras de Lyon que entonces contaba con unos 12.000 habitantes, más de la mitad de los cuales eran inmigrantes, españoles en su mayoría. Al poco de llegar, era el año 1931, mi hermano Frédo se afilió a las Juventudes Comunistas. Apenas eran veinte militantes. Poco después, me afilié yo con quince años. Unos meses más tarde comencé a hacer tareas administrativas en la sede del Partido, en Lyon.
En 1934, inicié una nueva etapa de mi vida: me casé y me instalé con mi marido en París. Al principio, me costó adaptarme y echaba mucho de menos a mi familia. Un día, Maurice Tréand, responsable de organización del Partido, me preguntó si estaría dispuesta a ir a Moscú a trabajar de mecanógrafa en el Komintern. Dije que sí, sin dudarlo. Antes de part
ir, tuve ocasión de vivir intensamente los acontecimientos de febrero de 1934, cuando los fascistas y la ultraderecha intentaron tomar el poder. La violencia fue indescriptible, pero generó un gran momento de unidad y solidaridad en la histórica manifestación conjunta de comunistas y socialistas del 12 de febrero de 1934. A medida que el peligro fascista aumentaba, el deseo de unión se desarrollaba, barriendo las resistencias que todavía subsistían en los estados mayores de las organizaciones políticas de izquierdas. Aquel 12 de febrero no fueron los dirigentes de los partidos y de los sindicatos los que encabezaron el movimiento, sino que fueron los trabajadores, la gente sencilla, humana y espontánea, los que hicieron posible la unión.

-¿Podría hablarnos de su paso por el Komintern?

-Llegué a Moscú en abril de 1934. Cuando me presenté en
el despacho del Komintern, había una mujer de espaldas, alta y vestida de negro, dirigiéndose en español a su interlocutora. Tenía una voz timbrada, y me emocionó oír la lengua de mis padres. Debió de sentir mi mirada clavada en ella y se volvió. Le expliqué en español que venía de Francia y que era hija de emigrantes españoles. Ella me dijo que estaba a punto de volver a España y, cuando la empleada le dio su documentación, antes de salir me abrazó y me dijo en español: "¡Buena suerte, muchacha! ¡Hasta la vista!" Luego supe que se trataba de Dolores Ibarruri, quien desempeñaría un papel memorable en la revuelta minera de Asturias, pasando a ser conocida como Pasionaria, símbolo del combate por la libertad y la fraternidad.
En el Komintern dominaba la misma jerarquía que en las instancias dirigentes del país. Sus colaboradores se dividían en tres categorías: la "infantería", formada por el personal técnico y otros colaboradores, de la que yo formaba parte; luego, estaban los cuadros -redactores, traductores...-, y, en la cúspide de la pirámide, los jefes. Al margen de la relación laboral, había muy poca relación entre unas categorías y otras. Los jefes, por ejemplo, no bajaban a la cantina con nosotros, pues tenían un comedor reservado en su propia planta.
En cuanto nos incorporábamos al Komintern se nos prevenía de que nunca debíamos hablar de nuestro trabajo ni tampoco tratar de adivinar la verdadera identidad de los camaradas procedentes de países en los que había un régimen dictatorial y el Partido comunista estaba prohibido, pues usaban un nombre ficticio. Los colaboradores que procedían de países donde el Partido comunista era legal conservaban su verdadera identidad.

ArturLLondonenMoscu_1936

Foto 3: Artur London y Lise Ricol en Moscú, en 1936.

ALondonalos23años
Foto 4: Artur London a los 23 años.

Cuando nos encontrábamos en la calle a algún conocido que nos preguntaba dónde trabajábamos, le respondíamos que en las Ediciones Internacionales.
Desde su creación, en 1918, la Internacional comunista creía que Alemania sería el segundo país europeo donde se produciría la revolución socialista, de ahí que casi todos los puestos de dirección estuvieran ocupados por alemanes y se propusiera como ejemplo a los restantes partidos comunistas al KPD (Partido comunista alemán). Sin embargo, a partir de la victoria de Hitler en 1933, comenzó a revisarse la política de "uno contra todos" y de poner en el mismo plano a los nazis y a los "socialfascistas". El movimiento comunista internacional hizo una profunda autocrítica de su sectarismo anterior, que había facilitado la victoria de Hitler en Alemania y provocado un avance de las fuerzas de extrema derecha en diversos países europeos y de ahí salió la política del Frente Popular sancionada en el VII Congreso de la Internacional Comunista.

-¿Qué impresión guarda de su estancia en Moscú en plena era de Stalin?

-Voy a contarle mi experiencia personal respecto a la ley de prohibición del aborto que el régimen de Stalin hizo aprobar por referéndum en 1935, es decir, durante mi estancia en Moscú.
Una vez al mes, el personal de los servicios técnicos celebrábamos una reunión de carácter político. Las reuniones eran bastante anodinas, y únicamente recuerdo que se produjera un verdadero debate con motivo de la discusión de esta ley. Tras una larga campaña orquestada por la prensa, la radio, el cine y miles de conferencias, la ley era discutida en los centros de trabajo, antes de pasar a ser votada en un referéndum.
Entonces los extranjeros que residían en la URSS estaban inscritos en las listas electorales, lo que nos llenaba de admiración, así como el hecho de que las mujeres tuvieran derecho de voto, al igual que los mayores de dieciocho años, cosa que estaba lejos de suceder en el resto del mundo. La propaganda comunista fustigaba las libertades "formales" heredadas de la revolución burguesa de 1789, y el voto secreto había sido sustituido por el voto a mano alzada, considerado como expresión de la democracia directa.
El día del referéndum, salimos
en formación cuasi militar camino del colegio electoral. En cada esquina, moscovitas endomingados se sumaban al cortejo, de modo que, cuando llegamos a un gran anfiteatro decorado con serpentinas de colores, retratos de Marx, Engels, Lenin y Stalin y pancartas con lemas tales como "La juventud es el porvenir del mundo", éramos ya varios cientos de personas. En la tribuna se sucedieron unos cuantos oradores que denunciaron el maltusianismo como una teoría burguesa y condenaron el aborto como un crimen contra la nación. Tras las intervenciones, el presidente de la sesión pasó a votar la ley a mano alzada, y en el anfiteatro se alzaron miles de brazos que agitaban los boletines de voto. El presidente proclamó: "La Ley es aprobada por los presentes de manera unánime." Mis compañeras y yo, perdidas en medio de la unánime muchedumbre, abdicamos de nuestra opinión, que era contraria a la ley, pero, en esas condiciones, nunca nos habríamos atrevido a manifestarnos en contra...Foto 5: El carrito de helados con el que trataban de ganarse la vida los padres de Lise London durante sus difíciles años en Francia.


-En Moscú conoció también a su futuro marido...

-Pues sí, Moscú me descubrió muchas cosas desagradables, pero también me descubrió al gran amor de mi vida: Art
ur London, que trabajaba en el Socorro Rojo Internacional y se encargaba de organizar las estancias de los militantes de otros países, enfermos de gravedad, la mayoría de tuberculosis, como era su caso, que acudían a tratarse a la URSS.

-¿Puede hablarnos de la gestación de las Brigadas Internacionales? ¿Quiénes eran los voluntarios que se presentaban para formar parte de los Combatientes de la Libertad?

-Fue en Moscú donde me enteré del golpe de Estado del 18 de julio. Al principio no nos preocupó. Confiábamos en la sólida implantación del Frente Popular, y nuestro optimismo se vio confortado con las victorias de Barcelona y Madrid. Pero muy pronto comprendimos que los republicanos necesitaban armas, y comenzó a preocuparnos la actitud timorata del Gobierno francés, que, el 25 de julio, infringiendo el derecho internacional, embargó la entrega de material bélico. Nuestro inicial estupor se convirtió en cólera. En todas partes comenzaron a crearse comités de ayuda a la España republicana y, con el objeto de coordinar sus actividades, se organizó en agosto en París una primera Conferencia europea en defensa de la República. La Conferencia supuso la creación de una comisión internacional de información y coordinación de las ayudas, dirigida por Pierre Allard, cuyo verdadero nombre, Giulio Ceretti, no supe hasta mucho después.
Cuando regresé a París, comencé a trabajar con Allard. Nuestro despacho estaba en el número 120 de la calle Lafayette. Tímidamente, los españoles pedían refuerzos, y, por otra parte, los refugiados políticos -italianos, alemanes, polacos y de otras nacionalidades- venían a pedirnos consejo, pues deseaban irse de voluntarios a España. Al principio se trataba, por tanto, de combatientes espontáneos, y sólo después -cuando la Internacional comunista dio luz verde a la propuesta de los comunistas franceses, y el gobierno de la República española la aprobó- se organizaron las Brigadas Internacionales.
En lo que a mí respecta, fui a España acompañando a André Marty, en el tercer y último gran convoy hacia Albacete, con 2.500 voluntarios, antes de que se cerrara definitivamente la frontera.

-¿Qué recuerdos guarda del Madrid de la guerra?

Estuve en Madrid cuando acompañé a Raymond Guyot para asistir al Congreso de las Juventudes Socialistas Unificadas. Fueron pocos días, y guardo el recuerdo de una ciudad defendida por los cañones antiaéreos -único material de que disponían- e iluminada por los estallidos de las bombas: desde entonces guardo aversión a lo
s fuegos artificiales...

-Muchos brigadistas sufrieron, tras el regreso a su país, de la desconfianza y la persecución de la KGB, como revela el testimonio del propio Artur London en La Confesión, ¿cómo pudo llegarse a esta situación?

Fuimos una generación combativa y valiente, pero perdimos el sentido crítico. Teníamos una fe ciega en Stalin y no nos dimos cuenta o no quisimos creer que en la URSS sucedían cosas que enterraban la democracia, la libertad y, con ellas, el socialismo. Como escribió Artur London en el Prólogo a la edición en castellano de Se levantaron antes del alba, habíamos olvidado el sentido de ese pasaje de la Internacional en que dice "ni Dios ni rey ni César" y confiábamos totalmente en "nuestro supremo salvador", "nuestro guía que nunca se equivoca". Esa fe ciega explica m
uchas cosas.
Pero hay que remontarse a los acontecimientos de junio de 1937, cuando el mariscal Tukachevsky fue juzgado y liquidado por haberse opuesto a Stalin y a su concepto defensivo de lo que debía ser la lucha contra el nazismo. Fueron cientos y cientos los oficiales y soldados del Ejército Rojo que fueron eliminados o envíados al gulag. Todos los militantes comunistas que combatieron en España o en la Segunda guerra mundial fueron considerados enemigos potenciales de Stalin y perseguidos y condenados como traidores.
La historia es muy larga y compleja, pero, al producirse la victoria aliada, el grano de arena que desarticuló todo fue el rechazo a Tito y al Partido comunista yugoslavo. Todos los combatientes que creyeron en Yugoslavia cayeron a su vez en el "pecado" antiestalinista y pagaron por ello. Artur London, que lo sufrió, lo explica con todo detalle en La confesión.

-Tras la derrota de la República española, el PCF le encarga ayudar a los militantes del PCE refugiados en Francia, ¿podría hablarnos de ese período?

-Sí, cuando cerraron el centro de propaganda de la República española, a propuesta de Raymond Guyot y Santiago Carrillo, trabajé con la dirección de las JSU, que quería reconstruir la organización en el exilio. Teníamos un despacho en la calle Rivoli y llegamos a formar un equipo agradable y eficaz. Se trataba de resolver los problemas más acuciantes de los exilados políticos -ayuda económica, casa...-, y ayudarles a buscar un destino donde rehace
r su vida. Más adelante se nos añadieron Teresa Pamies y López Raimundo, a los que habíamos ayudado a evadirse del campo en el que estaban internados. En otra ocasión tuve que desplazarme a Bretaña a preparar la evasión de Lourdes Jiménez, Margarita Abril y Pilar Aznara, también de la dirección de las JSU. Para no levantar sospechas, visitamos varios campos en "misión humanitaria". En el campo de Belle-Ile-en-Mer, donde sólo había mujeres con sus hijos de corta edad y familiares ancianos, las condiciones de vida de los internados eran atroces; sólo disponían de un litro de agua diario para beber y lavarse, y en los últimos días habían fallecido varios niños y ancianos. En otro campo, también en Bretaña, las madres y sus hijos estaban internados en un asilo de enfermos mentales. Finalmente, llegamos al campo de Saint-Brévin-les-Pins, donde proporcionamos a nuestras amigas la necesaria ayuda exterior para evadirse...

Lise London se fatiga y es necesario poner aquí punto final a la entrevista. No ha sido posible abordar su condena a muerte por su actividad como resistente durante la ocupación alemana, ni su terrible experiencia en el campo de Ravensbrück, ni el extremo suplicio de escuchar por la radio la "confesión" de su marido, Artur London, y sentir que todo se hunde...
Fernando García Burillo, El Viejo Topo, 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario