SOCIEDADES

Crónica de un lamento (memorias de una reina), de Hyegyeong-Gung Hong

Los más recónditos secretos de la corte de la dinastía Joseon, que reinó en Corea entre 1392 y 1910. El Incidente Imo (la condena a muerte lenta por inanición del príncipe heredero, encerrado por su padre, el rey Yeongjo, en un arcón de arroz) forma la trama sobre la que se teje una historia en la que no faltan traiciones y crímenes gratuitos o pasionales, junto a un concepto caballeresco de la fidelidad y el honor.

Ficha técnica: - Autora: Hyegyeong-Gung Hong - Título: Crónica de un lamento - Subtítulo: Memorias de una reina - Traducido del coreano por Cho Kab Dong y Bernardino M. Hernando - Colección «sociedades», 8 - Nº de páginas: 196 págs. - ISBN: 978-84-96327-37-5 - PVP: 15 euros











Hijo de las nubes, de Sophie Caratini

En Hijos de las nubes la autora narra la peripecia vital de una joven estudiante europea que se interna en lo más profundo del desierto para compartir la vida de los pastores nómadas. Experiencias vividas, pero también una importante reflexión sobre el «otro» y la práctica científica de los etnólogos.
«Sophie Caratini compartió durante largos meses la cotidianidad de los erguibat. Al precio de afrontar riesgos, disipar sospechas y superar amarguras, estas páginas lo explican al mismo tiempo que restituyen un paisaje y unas vicisitudes, además de su valor de análisis implícito…
»¿Podríamos decir que la extranjera llegada de Occidente se limita a observar y grabar? Sería hacerle una injusticia. Ella convive y participa. Los abundantes rasgos objetivos que transmite, y que supongo han de interesar en alto grado a sus colegas, son fruto de una subjetividad confrontada con la del Otro en un debate en el que cada una de las partes, aunque distingue con cuidado su propia persona y mide su contribución, aprecia también lo que ambas ponen en común».
De la Presentación de Jacques Berque
«Abrir de nuevo el libro de mi historia es retomar el diálogo donde lo había dejado diez años antes. Pues a quienes me enseñaron, día tras día, a andar, a comer, a hablar y a comprender, a quienes fueron mis maestros en el norte de Mauritania, les cuento aquí lo que no me atreví a decirles por temor a que me acusaran de ingratitud: mis dificultades, mis incomprensiones, los momentos de rechazo de mi cuerpo o de mi mente».
Sophie Caratini
«El relato tiene un valor etnológico indudable: contando sus vivencias, la autora deja entrever las dudas sobre su viaje “científico”, sobre los métodos de investigación etnológica, sus vacilaciones en los encuentros personales más o menos sinceros, los condicionantes que el observador introduce en la vida de los observados; y se da cuenta de que ella también está siendo observada y probada.
»Es un periplo de cuatro etapas: Nuakchot, Zuerat, Ain Ben Tili y Rguibat. Desde la capital del país hasta un campamento nómada. En cierta medida, es éste un libro iniciático tanto para la etnóloga como para los nómadas: para la etnóloga, la iniciación fue un éxito para su mente, pero no para su cuerpo: una hepatitis viral interrumpió este viaje al mundo del “otro”».
«Libros», Mundo Negro, junio 2009
«Por eso es triple el interés del relato. En primer lugar por lo singular de la experiencia de inmersión protagonizada por una mujer europea a mitad de los años setenta en una cultura nómada y patriarcal sin fisuras; en segundo lugar, por la importante tarea llevada a cabo que culminará años después en su tesis doctoral Les Rgaybât (1610-1934). Vol 1: Des chameliers à la conquete d’un territoire. Y Vol 2: Territoire et societé, que la ha convertido en la mayor experta en la historia de las poblaciones nómadas del Sáhara Occidental. Todo ello a pesar de que la revolución que se vive en ese momento de aspiración soberanista y de sintonía con el movimiento de la izquierda pre y poscolonial, otorga a las imposiciones de la tradición un rango crepuscular (“Negarse a revelar el origen tribal era un acto político”). Y, en tercer lugar, por su condición de testigo, desde el mismo comienzo de su creación, del Frente Polisario, su revolución, su lucha por la independencia y las circunstancias antropológicas de la población saharaui confinada en los actuales campos de refugiados, asunto que sigue con detenimiento desde hace años y objeto de otras publicaciones».
Pilar Rubio Remiro, «Una antropóloga en el desierto», en Altaïr, 2009
Ficha técnica: Autora: Sophie Caratini - Título: Hijos de las nubes - Presentación de Jacques Berque - Traducido del francés por Juan Vivanco Gefaell - Colección «sociedades», 7 - Nº de páginas: 456 - ISBN: 978-84-96327-44-3 - PVP: 20 euros




Autopsia de Iraq. Las sanciones: otra forma de guerra,
de
Hans C. Von CubAutopsiaIraqSponeck

Brillante y esclarecedor testimonio del antiguo Coordinador Humanitario de Naciones Unidas en Iraq.
En su libro, H. C. von Sponeck examina la política de sanciones de la onu contra Iraq, sus consecuencias y la situación interna e internacional entre las dos Guerras del Golfo, 1991 y 2003. Director del programa Petróleo por Alimentos en 1998-2000, su investigación se basa en documentos internos de la onu no publicados con anterioridad y en sus discusiones con los responsables políticos de la onu (como el Secretario General, Kofi Annan), altos cargos y políticos iraquíes (incluido Sadam Huseín) y ciudadanos iraquíes corrientes. Sponeck se pregunta quién se benefició realmente del programa Petróleo por Alimentos, qué papel jugó el Consejo de Seguridad de la onu y los distintos Estados miembros, y si había entonces y hay hoy alternativas a las políticas de la onu respecto a Iraq.
«En este sobrio e impresionante estudio, von Sponeck nos recuerda las disposiciones de la Convención de La Haya de 1907 que prohíben infligir cualquier castigo a personas por actos de los que no son responsables, un principio moral básico y, en el siglo pasado, una obligación vinculante para todos los Estados. En su meticuloso y cuidadosamente documentado estudio, [Sponeck] demuestra con dolorosa atención y precisión que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero especialmente ee.uu. y Reino Unido, han violado radicalmente aquellas mínimas condiciones de comportamiento civilizado en su programa de sanciones dirigido contra la torturada población de Iraq, lo que incluye el programa de Petróleo por Alimentos, que él intentó, de forma valiente, dirigir de forma humana, luchando contra los crueles e incesantes obstáculos. Es una lectura necesaria, con lecciones cruciales también para el futuro inmediato, e inmensamente triste».
Noam Chomsky
«Su libro demuestra, sin la menor duda, como lo hicieron años antes sus informes a la onu, que el Consejo de Seguridad se equivocó de objetivo y convirtió a la mayor parte de los iraquíes en dobles víctimas: de Sadam y de la estrategia de contención o enjaulamiento del sátrapa de Tikrit.
»En su meticuloso análisis, Sponeck muestra también la incapacidad manifiesta de la onu en el Iraq de los 90 para cumplir sus mandatos humanitarios sin dejar de lado los derechos humanos elementales –educación, alimentación y sanidad– y la urgencia de reformar la onu y el Consejo de Seguridad para evitar que se repitan desastres parecidos. Por lo visto, otra voz que clama en el desierto…
»El autor reconoce los crímenes contra la humanidad de Sadam y una parte de verdad en la afirmación de Washington y Londres de que los males iraquíes se agravaron con el despilfarro del régimen…, pero niega rotundamente que esa fuera la causa principal, en lugar de las sanciones, de la destrucción paulatina de la sociedad».
Felipe Sahagún, «Autopsia de Iraq», El Cultural, 26/7/2007
«H. C. von Sponeck trabajó durante más de 30 años en el programa de nnuu para el desarrollo y fue nombrado en 1998 coordinador humanitario de Iraq con el rango de secretario general adjunto. Dimitió de su cargo en 2000 como protesta por la política de sanciones que extendió la pobreza y el hambre entre la población iraquí y que pocas voces denunciaron en Occidente. En Autopsia de Iraq analiza, usando documentación inédita, las consecuencias de las sanciones de nnuu entre la ciudadanía iraquí…».
Salvador López Arnal, «Asedio y asalto: crónica de una dimisión anunciada», El Viejo Topo, noviembre/2007
Ficha técnica: Autor: Hans C. Von Sponeck - Título: Autopsia de Iraq - Subtítulo: Las sanciones: otra forma de guerra - Pórtico de Celso N. Amorim - Presentación de Carlos Varea - Traducido del inglés por Mercedes Villavista y Gonzalo Fernández Parrilla - Colección «sociedades», 6 - Nº de páginas: 560 - ISBN: 978-84-96327-36-8 - PVP: 23 euros




Memoria de la Resistencia (la madeja del tiempo, II),
de Lise London
Un recorrido -desde su salida de España, al concluir la guerra civil, tras participar en las Brigadas Internacionales- que nos muestra la tragedia de los exiliados españoles, los avatares de la Resistencia contra el nazismo y sus aliados, la amarga experiencia de los campos de concentración y -finalmente- de la ciega dictadura estalinista, que acabó con muchas de aquellas esperanzas que apuntaban en Roja primavera.

Lise London (nacida Elisa Ricol) es hija de emigrantes españoles en Francia, obligados a abandonar la tierra que los vio nacer en busca de un futuro mejor. A los quince años ya militaba en las Juventudes Comunistas francesas, y a los dieciocho años comenzó a trabajar en el Komintern, en Moscú, donde conoció a Artur London. Desde entonces, sus itinerarios ya no se separaron: ambos acuden en ayuda de la España republicana, participan en la Resistencia y conocen las cárceles y los campos de concentración nazis y la represión estalinista. Roja primavera es el primero de los dos volúmenes de memorias en que, con el título común de "La madeja del tiempo", Lise London narra su vida, la de su gran amor -Artur London- y la de una generación que entregó su vida en aras de un ideal que, como Saturno, acabó en muchos casos devorando a sus hijos.

«Una voz directa y llana que cuenta, no lo que ha oído, sino lo que fue su vida y la de otros muchos que apostaron por la libertad sin pararse a pensar lo que esto les podía suponer o… parándose, pero no cediendo ante los enormes riesgos. ¡Esta es su voz, éstas son sus entregadas vidas!».
Iñaqui Urdanibia, «Resistiendo al fascismo», Igandegin, 1/2/1998
Lise London ha querido recordar la otra cara, la única para millones de militantes de todo el mundo, la del compromiso idealista por un mundo mejor, la del sufrimiento y el heroísmo en muchos casos. Lo hizo en un primer volumen de memorias, Roja primavera, y continúa ahora en Memoria de la Resistencia... Son hechos marcados a fuego en la historia del siglo xx, que Lise narra desde una perspectiva profundamente humana».
Ángel Vivas, «Lise London: “Comunista era, comunista soy”», El Mundo, 10/11/1997

Ficha técnica: - Autora: Lise London - Título: Memoria de la Resistencia - Subtítulo: La madeja del tiempo (II) - Traducido del francés por Montse Casals, Ana García Jiménez, Luis Miguel Cañada y María Luz Comendador - Colección «sociedades», 5 - Nº de páginas: 576 págs. - ISBN: 978-84-87198-41-0 - PVP: 20 euros





Roja primavera (la madeja del tiempo, I),
de Lise London

En La Confesión, Gérard (Artur London) había descrito las facetas más sombrías de la historia del comunismo en el siglo XX. Pero también habíamos pensado contar las otras, luminosas, que habían deslumbrado y arrastrado a nuestra generación. Ya debilitado por la enfermedad, no pudo realizar su deseo y me lo legó. Por fin durante el verano de 1988 comencé a devanar la madeja del tiempo. Espero que estas crónicas que cubren más de un siglo, estén a la altura de los deseos de Gérard.
(De la Introducción de Lise London)
«Lo que más impresiona es la serenidad con la que todo se transmite: cómo la ilusión se matiza, cómo se transmite la decepción, cómo se alza la voz ante las estratagemas de Stalin, sus gulags y purgas…, cómo lo nimio adquiere valor, cómo se funde lo individual con lo colectivo, cómo se enlaza la historia con el sufrimiento individual… Serenamente siempre. Como el río de la vida».
Ramón Acín, «Voluntad de río», El Heraldo de Aragón, 1996
«Lise, desde Francia y embarazada, participó en la organización de las Brigadas Internacionales... Su historia no acaba con la victoria de Franco: integrante de la resistencia, fue capturada por los nazis y encerrada en un campo de concentración lejos de London, cautivo en Mauthausen desde 1943... Un testimonio estremecedor de casi mil páginas, lleno de detalles y de idealismo, de personajes e historias, de derrota y de sinceridad».
Antón Castro, «Lise London, la travesía de la libertad», El Periódico, 15/4/1999

Ficha técnica: - Autora: Lise London - Título: Roja primavera - Subtítulo: La madeja del tiempo (I) - Traducido del francés por Fernando García Burillo - Colección «sociedades», 4 - Nº de páginas: 472 págs. - ISBN: 978-84-87198-32-8 - PVP: 20 euros






El miedo a la modernidad: Islam y democracia,
de Fátima Mernissi

MModcubwebReedición, con un nuevo prólogo de la autora tras el 11 de septiembre, de este penetrante análisis del conflicto entre islam y democracia: del miedo a Occidente, de la utilización del islam por las oligarquías que aspiran a perpetuarse en el poder, del lugar que ocupa la mujer en las sociedades musulmanas...
«Aun sin contemporizar, sino todo lo contrario, con la brutalidad y estulticia de Occidente al tratar lo islámico (desde la incomprensión al bombardeo), plantea el meollo del actual desgarro musulmán: aceptar el individualismo, los derechos humanos, la democracia, o reprimirlo todo en nombre de Dios. Mernissi recalca en todo momento la relación inconsciente entre lenguaje y represión, entre raíces semánticas y miedo a lo imponderable, a la contradicción: sobre todo, miedo a la mujer, ese enemigo».
Miguel Bayón, «La mujer, ese enemigo», El País/Babelia, 18/7/1992
«La marroquí Fátima Mernissi es de las que creen que las libertades no llegarán al mundo árabe y musulmán en la punta de los rifles, cañones y misiles de un Estados Unidos desacreditado por su belicismo, su doble rasero y su desprecio por los derechos humanos de terceros. En estos momentos las dos ocupaciones ilegales de tierras árabes –la de Irak por Estados Unidos y la de los territorios palestinos por Israel– solo alimentan el odio y la desesperación, contribuyendo a dar consistencia a los argumentos de los islamistas más radicales y a ampliar su cantera de reclutas. Mernissi, por el contrario, piensa que las libertades solo pueden germinar en el mundo árabe y musulmán desde dentro, y que el papel de Occidente en ese proceso debería consistir en apoyar de modo comprometido a las sociedades civiles que emergen en su seno. De lo que tiene sed la gran mayoría de musulmanes no es de sangre, sino de libertad, justicia, dignidad y paz.
»Por último, Mernissi intenta, en Islam y democracia, desmontar la tesis que proclama la incompatibilidad entre esa religión y el menos malo de los sistemas políticos inventados por la humanidad».
Javier Valenzuela, «Un mundo sin miedos ni fronteras», El País/Babelia, 18/10/2003

Ficha técnica: - Autora: Fátima Mernissi - Título: El miedo a la modernidad - Subtítulo: Islam y democracia (2ª edición) - Traducido del francés por Inmaculada Jiménez Morell - Colección «sociedades», 3 - Nº de páginas: 292 págs. - ISBN: 978-84-96327-29-0 - PVP: 18 euros




Marruecos a través de sus mujeres,
de Fátima Mernissi

En el Prólogo, la autora presenta su encuesta a mujeres de horizontes tan distintos como Batul Yeluna, nacida en un harén del que nunca salió sino para visitar a su hermana, que tenía la precaución de cerrar con llave la terraza -paraíso de las mujeres enclaustradas-, entregándosela a su padre mientras duraba la estancia de las jóvenes, o Aixa, la niña que a los doce años regresa a la aldea para contraer matrimonio, después de haber servido desde los siete en familias de la ciudad, o Habiba, analfabeta e inválida, quien, pasados los cuarenta, se lanza a un viaje iniciático del que regresará confirmada en su vocación de vidente...
«Fátima Mernissi, que en varias ocasiones ha manifestado que el problema de la situación de la mujer en el islam es más político que religioso, ofrece una serie de entrevistas que, afirma, pretenden responder a la “captación de la realidad”…
»Y lo real es, a decir de todas las entrevistadas, excepto una, perteneciente al harén de una rica familia, de una dureza que sobrecoge. Los problemas a los que estas mujeres han tenido que enfrentarse desde niñas… giran en torno a dos puntos principales, uno relacionado con su sexo y el otro con el mundo exterior, y van desde la lucha por liberarse de un matrimonio impuesto durante la infancia a la necesidad de trabajar, por degradantes que sean las condiciones, para combatir la miseria».
Clara Janés, «Detrás del velo», El País, 17/2/1991
«La vida supera a la imaginación literaria. El enfoque sociológico se torna literatura a pesar de su cruda realidad. La obra no tiene desperdicio».
Ramón Acín, «A través de la mujer», Heraldo de Aragón, 28/2/1991
«La condición femenina vertida en historias de vida, desde dentro, por parte de una egregia intelectual marroquí. Y además, contado todo ello con la sencillez del diálogo y la amenidad de lo cotidiano».
Víctor Morales Lezcano, «La condición femenina en el mundo árabe», abc literario, 27/4/1991
«Las mujeres que hablan con Fátima Mernissi centran su vida en el acceso al propio espacio, al empleo y a la educación. Todas ellas se esfuerzan por una vida más digna. Solo una de las entrevistadas, Batul Yeluna, vive en un harén, y ese harén se va pintando en sus palabras con los colores del universo carcelario. Cárceles de mujeres todavía activas pero ya en vías de extinción. Las mujeres trabajan, centran su vida en ese derecho y, a veces, ya sea individualmente, formando parte de la pareja o por decisión familiar, emigran en busca de una vida tal vez mejor. En ningún momento esas palabras de mujer retratan seres dependientes… No se ven a sí mismas como seres débiles buscando la protección del llamado "sexo fuerte"».
Teresa Agustín, «Tierra desconocida», Papeles para la Paz, 1991
«Quebrar el silencio, bucear en las aparentemente inmóviles aguas del universo femenino, que la tradición islámica recluye en la esfera familiar, ha sido el propósito de la socióloga marroquí Fátima Mernissi al recabar el testimonio de un grupo heterogéneo de mujeres marroquíes.
»Sus voces, recogidas en este libro, muestran una realidad desconocida y desconcertante, el revés de la trama, de esa trama de una sociedad conflictiva como la de Marruecos de hoy».
Asunción Doménech, «Analfabeta y tutelada», El Sol, 27/9/1991
«Las mujeres marroquíes revelan sus percepciones de los problemas prioritarios y urgentes, que son casi siempre diferentes de aquellos que aparecen en los discursos masculinos. Al revelar su conciencia productiva y su capacidad innovadora, las marroquíes ponen en tela de juicio la versión oficial y manifiestan un distanciamiento claro con relación al discurso religioso dominante».
«Libros», Mundo Negro, enero 1992
 
Ficha técnica: - Autora: Fátima Mernissi - Título: Marruecos a través de sus mujeres - Traducido del francés por Inmaculada Jiménez Morell - Colección «sociedades», 2 - Nº de páginas: 288 págs. - ISBN: 978-84-87198-61-8 - PVP: 16 euros

 





Un niño en la guerra, de Said Ferdi
Testimonio autobiográfico de una de esas silenciadas víctimas de todas las guerras, que no se encuentra en el bando de los vencedores ni en el de los vencidos.

«Libro dramático, extraordinario, Un niño en la guerra nos sacude como una descarga eléctrica. En su sencillez, su veracidad, su lectura constituye una experiencia difícil de olvidar».
Javier Alfaya, «El dramático recuerdo de Argelia», El Independiente, 29/3/1990

«Como afirma Michel del Castillo en el prefacio de esta entrega, “No recuerdo haber leído requisitoria más implacable en su simplicidad contra la lógica de la guerra”».
Ramón Acín, Heraldo de Aragón, 26/4/1990

«Said Ferdi nos ha ofrecido un libro digno de ser leído…, un libro que reivindica a la persona humana».
Ana Garralón, «Testimonio de un niño…», El Independiente, 28/2/199
 Ficha técnica: - Autor: Said Ferdi - Título: Un niño en la guerra - Prefacio de Michel del Castillo - Traducido del francés por Fernando García Burillo - Colección «sociedades», 1 - Nº de páginas: 192 págs. - ISBN: 978-84-87198-03-8 - PVP: 15 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario